buscar noticiasbuscar noticias

Especialista plantea que fumigación aérea contra mosquitos sea por las noches para evitar muerte de polinizadores

El presidente del Sistema Producto Apícola Nacional, Rubén Arceo Pérez, planteó a la Secretaría de Salud de Tabasco que la campaña de fumigación aérea contra el mosquito se realice por las noches y no en el día para que no se siga afectando a los insectos polinizadores.

Especialista plantea que fumigación aérea contra mosquitos sea por las noches para evitar muerte de polinizadores
PUBLICIDAD

En su participación en el programa "A Fondo" con Chuy Sibilla, dijo que los residuos del malatión, el insecticida que se utiliza para matar al mosquito Aedes Aegypti que causa el dengue, zikachikungunya, no es un producto orgánico que desaparezca en 24 horas.

Precisó que no está en contra de las acciones que lleva a cabo el Gobierno para combatir los mosquitos, sin embargo, dijo que los residuos del malatión quedan en la tierra, en el agua, en las plantas y frutas, trayendo como consecuencia la muerte de las abejas, colibrís, mariposas y otros animales. 

"Todos los polinizadores por lo general son afectados son afectados por el malatión, aquí la sugerencia y la petición a las autoridades que no utilicen un producto con nicotinoides, hay productos orgánicos, que es más caro, lo entendemos, pero yo creo que lo salud lo vale. 

"Estamos hablando de las nebulizaciones aéreas se hacen de día, por qué no hacerlas de noches, por qué, porque es más efectivo. La petición a las autoridades, es que nebulicen de noche", insistió. 

Señaló que el producto que se utiliza en la fumigación contra los mosquitos no solo afecta a los polinizadores, sino también genera un daño al medio ambiente. 

"Las abejas recorren las floraciones, recolectando polen, néctar, propóleos, etcétera, a las 5 de la tarde o seis, según las condiciones de luz, ya están en las colmenas, entonces, con los avisos que nos dan, si tu tienes un buen manejo de colmena, cierras tu colmena, tapo la piquera, la entrada de las colmenas, como tienen reserva de alimentos no tienen problemas, las dejo encerrada toda la noche y al día siguiente, así tienen más probabilidades de sobrevivir".   

El productor tabasqueño comentó que la Secretaría de Salud debería utilizar el comodoro, que es un producto orgánico más amable con el medio ambiente.  

"El problema del malatión no es tanto el precio, es más caro lo que te están cobrando por el servicio de fumigación aérea, entonces no hay que perder lo más por lo menos, -¿Y este otro también se puede fumigar vía área?-, Claro, se fumiga vía área y en aplicaciones que se han hecho en otras entidades, por ejemplo en Jalisco y en Sinaloa están prohibidas las fumigaciones aéreas por malatión", asentó.  

Arceo Pérez manifestó que el apicultor que se le ha muerto sus abejas tiene toda la razón en protestar porque tiene que proteger su patrimonio y trabajo.

Tras sostener que el uso del malatión es cancerígeno, el especialista consideró que la Secretaría de Salud y la UJAT deberían trabajar en un producto alternativo para nebulizar. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD