buscar noticiasbuscar noticias

Recaudación en impuestos a hoteles superaría niveles pre-pandemia

No prevé OCV impacto por reducción a presupuesto de Turismo

Ante las condiciones actuales y las proyecciones, el impuesto que pagan los hoteles del estado generaría una recaudación de alrededor de 20 millones de pesos al final del año, lo que representaría superar cifras prepandemia, señaló Juan Carlos Calderón Alipi, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Tabasco.

En entrevista, resaltó que esta cifra superaría los 18 millones de pesos que aportaron los hoteles en 2019, antes del inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Recaudación en impuestos a hoteles superaría niveles pre-pandemia

El funcionario afirmó que este dinero es utilizado para la promoción del destino y precisó que, hasta junio, el fideicomiso con el que opera la OCV había llegado a un promedio de 1.8 millones de pesos mensuales.

"La recaudación, en comparación con el año pasado, obviamente ha subido, lo vamos a ver (para hacer una comparación) con 2019, porque fue el punto con las condiciones más o menos iguales, vamos a ver en cuánto está hacia finales de año, pero creemos que se va a sobrepasar. 2020 y 2021 no pasó de entre 11, 13 millones y creo que un poco menos. En 2019 sí estaba más cercano a los 18 millones (...) ese recurso obviamente hay que usarlo, hay que ponerlo a trabajar y ver la manera que nos reditúe más negocio para el estado", aseveró.

Calderón Alipi reveló que han habido pláticas para aumentar el impuesto a más del 2 por ciento, pero apuntó que, antes de que eso ocurra, debe darse una recuperación económica para el sector.

Por otro lado, el funcionario descartó que la reducción de un millón 272 mil pesos al presupuesto de la Secretaría de Turismo, vaya a impactar a la OCV.

"Como el tema apenas salió ayer (sic) la verdad no se ha podido platicar mucho, pero la información que tengo, no va a impactar a nuestra operación. -¿Todo continúa conforme a lo planeado?-, En el fideicomiso, y con la información que tengo, sí", dijo.

Short Link: