buscar noticiasbuscar noticias

Por incumplir a damnificados de sismos de 2017, sanciona Función Pública a exservidor de Bansefi y proveedor

A ambas personas también se les impuso una sanción económica de 13 millones 917 mil 552 pesos, a cada uno

Por su responsabilidad al erario por más de 27 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó por 10 años a una persona ex servidora pública del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y de un año, a un proveedor de este organismo.

A través de un comunicado, indicó que además de la inhabilitación, a ambas personas se les impuso una sanción económica de 13 millones 917 mil 552 pesos, a cada uno.

Por incumplir a damnificados de sismos de 2017, sanciona Función Pública a exservidor de Bansefi y proveedor

Según el expediente de investigación, la persona ex servidora de Bansefi, entre 2017 y 2018, no vigiló el cumplimiento de un contrato de prestación de servicios, autorizando la liberación de pagos al proveedor, pese a que éste hizo entregas no pactadas.

En tanto, el proveedor incumplió con la prestación del servicio, que consistía en acciones de apoyo a la dispersión de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los afectados por los sismos de 2017 en Chiapas y Oaxaca, además que, de acuerdo al contrato, subcontrató a otra empresa para cumplir con lo pactado.

Lo anterior causó un daño patrimonial por 27 millones 835 mil 104 pesos al erario, por lo que en 2019 la Dirección de Operación Tradicional del entonces Bansefi, presentó la denuncia correspondencia, en base a una auditoría del Órgano Interno de Control y por una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria del Auditor Especial de Cumplimiento Financiero del órgano auditor superior.

Las conductas fueron acreditadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con lo cual, sienta un precedente de sanción a un particular, relacionado con faltas graves previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).



Short Link: