buscar noticiasbuscar noticias

Habrá "agenda de proyectos conjunta" de estados sede del Tren Maya: Pepe Nieves

En el caso de Tabasco se impulsará el desarrollo de los Ríos Mayas y los yacimientos arqueológicos de Aguada Fénix y de Pomoná.

El secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez, ventiló que en la última reunión con el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, se acordó generar una serie de proyectos que permitan crecer la oferta para turistas en la entidad, aprovechando el Tren Maya.

El lunes se juntaron los cinco titulares de Turismo del sureste para hablar del proyecto federal con Fonatur, y a partir de ahí, se estarán desprendiendo alianzas para que todos los estados creen ofertas integrales, y que no sea cada uno de estos quien "jale por su lado".

Habrá "agenda de proyectos conjunta" de estados sede del Tren Maya: Pepe Nieves

"Se llegaron a tres acuerdos: vamos a enviar los proyectos que se tienen; se van a llevar los de los municipios, y vamos a consensar con Fonatur, para luego vincularla a otras instancias del Gobierno federal. Y así poder ´echar montón´ con los proyectos de mayor prioridad. El Tren Maya será la columna vertebral, pero importan mucho los proyectos locales para que los visitantes tengan opciones de recorridos. Nosotros tenemos Ríos Mayas en Balancán, Tenosique, Jalapa, Jonuta, Frontera y Villahermosa".

Respecto a Tabasco, se pusieron sobre la mesa, dijo, el desarrollo de los Ríos Mayas y los yacimientos arqueológicos de Aguada Fénix y de Pomoná, para "presionar" a dependencias federales y poder inyectar recursos en ellos.

"Sobre todo homologar los esfuerzos. Es típico que cada quien trabaje por su lado, pero vamos a hacer grandes cosas. La zona de los Ríos está teniendo descubrimientos de alto valor, en Pomoná y en Aguada Fénix, que sería un proyecto turístico importante".

A nivel integral, se acordó la capacitación de guías turísticos especializados en el Mundo Maya, y en generar las condiciones para el establecimiento de inversión privada para ofrecer servicios complementarios.

"Por ejemplo, uno de los grandes proyectos es el hecho de generar guías turísticos especializados en Mundo Maya. Se trata de que municipios, estados y Federación, creemos condiciones para atraer la inversión. Que no sea el Gobierno quien ponga los transportes y los servicios, eso lo va a hacer la IP. La intención es que sean los propios tabasqueños quienes inviertan en proyectos productivos, turísticos, para la región".

La siguiente reunión, adelantó Pepe Nieves, se realizará entre Fonatur, titulares de Turismo de los estados del sureste, y los municipios impactados, así como otras dependencias federales que pudieran aportar a los proyectos.

Short Link: