CEDH Tabasco coludida con torturadores, señala director de ‘Duda Razonable’

Consideró que no le ve caso insistir en algún recurso de protección ante la CEDH, por lo que ahora se optará por acudir ante la CNDH, así como a organismos internacionales.

CEDH Tabasco coludida con torturadores, señala director de ‘Duda Razonable’

Roberto Hernández, codirector del documental “Duda Razonable”, señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco estaría coludida con los “torturadores”, por lo que evita investigar quejas al respecto.

El documentalista fue abordado luego de que la semana pasada el organismo defensor de los derechos humanos en Tabasco anunciara que se determinó archivar la denuncia por tortura, interpuesta por Gonzálo García Hernández, uno de los protagonistas de la docuserie de Netflix.

El también abogado calificó como desalentador que la CEDH decida descartar la denuncia en la que se demuestra que, no solo Gonzálo, Darwin, Juan Luis y Héctor, protagonistas de “Duda Razonable”, fueron torturados, sino que en realidad, en Tabasco, la mayoría de las personas señaladas por secuestro, son sometidas a todo tipo de tratos inhumanos.

“Es muy desalentador que una institución que tiene a cargo investigar las violaciones de Derechos Humanos no investigue, esa es su función, se les paga dinero público para hacer esto … intuyo yo que están coludidos con estas personas que usan la tortura como método de investigación criminal…” expuso.

Roberto Hernández consideró que no le ve caso, ni futuro, insistir en buscar algún recurso de protección ante la CEDH, por lo que ahora, anunció, se optará por acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a los organismos internacionales, para efectos de que se investiguen estos hechos de tortura.

“Me parece decepcionante el rol que ha jugado la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, desesperante, frustrante, muy por debajo de lo que esperaríamos de una institución que tiene la misión de proteger los Derechos Humanos de las Personas”, agregó.

Roberto Hernández abundó que, pese a que en algún momento se abordó el tema de Duda Razonable en ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se afirmó que habían investigaciones abiertas, hasta el momento los protagonistas del caso no han sido contactados.

“Lo que sí puedo comentar es que quien fue titular de la Fiscalía de Alto Impacto en el sexenio anterior en Tabasco se llama César Oliveros Aparicio y este personaje está hoy trabajando en el gobierno de Claudia Sheinbaum, dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México… pareciera que los funcionarios que tuvieron este desempeño no han sido llamados para explicar sus decisiones en este asunto”, indicó.

Además, aprovechó para pedirle al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien decidió atraer el caso, que ojalá pueda emitir una resolución al respecto, para que, finalmente, Gonzálo, Darwin, Juan Luis y Héctor obtengan su anhelada libertad.

“Pues que asuman a título personal recordarle a todos los demás que este caso sigue sin decidirse, y que es importante que no toleremos que haya personas en la cárcel que han llegado ahí mediante métodos cuestionables, a través de la tortura y corrupción de las autoridades…”, indicó.

Cabe recordar que desde hace 7 años, Gonzálo, Darwin, Juan Luis y Héctor, se encuentran recluidos como presuntos responsables del delito de secuestro.



Noticias relacionadas

CEDH Tabasco coludida con torturadores, señala director de ‘Duda Razonable’

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

CEDH Tabasco coludida con torturadores, señala director de ‘Duda Razonable’

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

CEDH Tabasco coludida con torturadores, señala director de ‘Duda Razonable’

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje

CEDH Tabasco coludida con torturadores, señala director de ‘Duda Razonable’

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público