Estima Salud que Tabasco podría registrar más de 3 mil casos diarios de COVID-19

Estima Salud que Tabasco podría registrar más de 3 mil casos diarios de COVID-19

“Estamos teniendo en promedio -¿14 mil por semana?– Eso es lo que vamos a tener, pero le quiero decir que el pico no lo hemos visto, todavía no, sigue subiendo, subiendo claramente -¿Esto es, podemos llegar un día a 3 mil en el reporte?– Claro que vamos a llegar algún día a 3 mil -¿Y puede ser más de 3 mil, 4 mil? – No, yo creo que vamos a llegar a tres mil y tantos; en las proyecciones, hay días de mil”, estimó.

Roldán Fernández señaló que la transmisión de contagios en la entidad a causa de la variante ómicron, está “espectacular”, debido a las fiestas y a la falta de aplicación de los protocolos sanitarios.

“La transmisión está espectacular, es correr y correr y correr, y no hay manera, cuando ya está tan instalada, de pararlo, más que toda la gente tuviera esta conciencia de que no voy a salir o no voy a hacer, o no me voy a quitar el cubrebocas, la limpieza en las manos, el cubrebocas, la sana distancia y el quédate en casa lo más que puedas, para no contagiar”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria comentó del caso de un joven, que dejó 40 personas contagiadas, e incluso, lo comparó con uno de los casos registrados al inicio de la pandemia en Tabasco.

“Los jóvenes fueron los primeros casos de ómicron en esta nueva ola, de 22 a 40 años, son el mayor número de casos –Los que llevaron el virus a casa– A las casas, a los papás, tenemos un caso que tiene 40 contactos, llegó, estuvo con un grupo de amigos, se fue a otro lado, convivió con otros amigos, usted se acuerda el inicio de la pandemia, en un desayuno y ahí empezó”, refirió.

Por otra parte, Roldán Fernández reviró a las críticas del PRD, quien la “reprobó” por el manejo de la pandemia y puntualizó que, por ello, la entidad regresó a semáforo amarillo, que es un punto medio para no afectar la economía.

“La parte que nosotros hemos trabajado, nos hemos abierto al tema de las pruebas, los estados que no tienen o que no abren las pruebas, pues desde luego tienen mucho menos casos, eso es obvio, ahorita somos quinto lugar en casos activos. Por un lado ellos dicen que no vayan a las escuelas o cómo van a abrir las escuelas, y por otro lado dicen que tenemos que liberar a los comercios, pues el termino medio es el semáforo amarillo, que tiene indicadores precisos y que acota los aforos, no se trata de cerrar, entendemos que la parte económica sufre”, subrayó.

La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Tabasco reveló que, en su momento, llegó a pensar que iba a ser necesario pedir el certificado de vacunación a las personas, tras referir que aún hay adultos mayores que apenas están recibiendo la primera dosis.

“Se requiere de disminuir los aforos, no debe estar esa cantidad de gente en los lugares, sobre todo en los lugares más públicos, estuvimos en semáforo verde casi un mes, y finalmente tuvimos que cerrar lugares que no respetaron los aforos. Por ejemplo, yo llegué a pensar, yo creo que ha de ser bueno pedirle a todo mundo que enseñe si se vacunó o no se vacunó, hoy entiendo que esto es una cuestión personal ¿a quién estamos protegiendo con la vacuna? A la gente”, apuntó.

Por último, la secretaria subrayó que, en cuanto a las hospitalizaciones, se puede estar “tranquilos”, pues los 99 pacientes que hay actualmente en los nosocomios no tienen síntomas respiratorios de COVID-19, a pesar de ser positivos al virus.



Noticias relacionadas

Estima Salud que Tabasco podría registrar más de 3 mil casos diarios de COVID-19

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Estima Salud que Tabasco podría registrar más de 3 mil casos diarios de COVID-19

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Estima Salud que Tabasco podría registrar más de 3 mil casos diarios de COVID-19

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Estima Salud que Tabasco podría registrar más de 3 mil casos diarios de COVID-19

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar