Estima Salud rebrote de Covid en Tabasco en 10 días tras protestas

Estima Salud rebrote de Covid en Tabasco en 10 días tras protestas

Tabasco tendrá un rebrote por COVID-19 en unos 10 días, estimó la secretaria de Salud, Silvia Roldán, quien estuvo esta mañana en Telereportaje.

En estos momentos, explicó la funcionaria, la entidad se encuentra en niveles muy bajos tanto de contagios como de hospitalizaciones y en muertes, lo que atribuyó, en parte a la conciencia de la gente, al trabajo en campo, y al conocimiento de los médicos sobre el virus.

Sin embargo, advirtió que cualquier mínimo descuido puede multiplicar los contagios de nueva cuenta.

“Estamos en un momento de disminución importante, hemos tenido más del 80 por ciento de disminución en casos, en hospitalizados y hasta en defunciones. Esto no quiere decir que ya se acabó. Esto es tan increíblemente sensible que una fiesta nos puede poner un brote. Cada caso habla de 30 personas que vamos dejando contagiadas”, manifestó.

Por ello, entre otras cosas, los muestreos de quienes pudieran estar contagiados, han disminuido, pues la gente ya no quiere hacerse la prueba. 

 “Ha disminuido el muestreo. Al principio, la gente estaba muy desesperada porque le tomáramos una muestra. Tomábamos entre 300 a 700 muestras diarias, con la idea de abrirnos y detectar a la mayor cantidad. Hoy los contactos nos cuestan trabajo que se quieran tomar la muestra. Ya no quieren tomársela”, reveló.

imagen-cuerpo

Silvia Roldán lamentó que la causa de que pudiera haber un rebrote en los próximos días, se deba a los bloqueos y aglomeraciones de la semana pasada, de quienes se manifestaban para recibir recursos del Gobierno Federal, tras las inundaciones.

“- Los bloqueos de la semana pasada, ¿nos van a provocar un rebrote? – El primer día que se empezó a juntar la gente en Villahermosa, fue el día más difícil, porque estaba llenísimo, sin cubrebocas, sin cuidados, adultos mayores, niños, vendedores ambulantes, todo. - ¿Eso se va a traducir en casos? – En 10 u 11 días estaremos viendo. Cada paciente deja 30 personas contagiadas. Ellos estaban todos juntos. De que seguramente vamos a tener un rebrote en 10-14 días, es una pena”.

Advirtió, además, que las medidas sanitarias se han empezado a relajar, por lo que Tabasco seguirá en semáforo epidemiológico naranja, pese a que a nivel federal está ubicado en amarillo.

“El tema es seguir conteniendo, no abrirnos a que todo mundo salga, haga, se reúna, porque si decimos que pasamos a amarillo, si en naranja estamos como estamos, se está relajando, pues en amarillo podemos tener el riesgo de que se relaje más. Vamos a seguir en naranja, el gobernador está convencido de que, para no apretar de amarillo a rojo otra vez, la estrategia es abrir poco a poco. Si la gente ayuda, la vamos a hacer, si no ayuda como los que vimos sin cubrebocas, con gente mayor, el riesgo es el triple. - ¿Por qué Campeche puede estar en verde sin mayores contratiempos? – Yo creo que la gente lo hace todo”.

La funcionaria estatal adelantó que, en todos los municipios, habrá cierre de panteones el primero, el 2 y 3 de noviembre, para evitar aglomeraciones.

Además, Roldán Fernández expresó al auditorio de Telereportaje, que no se estima que Tabasco pueda contar con la vacuna del SARS CoV-2 sino hasta mediados de 2021, o incluso en más tiempo.

“Yo creo que los laboratorios, cuando salga la vacuna, es porque tienen la certeza que así fue. Son grupos de trabajo permanentes que no van a sacar una vacuna que no tenga la efectividad y la garantía. Yo creo que lo ideal para nosotros sería que fuera a mediados de año, pero no lo creo. La tercera etapa es la más larga, es la de más ciencia, que mide anticuerpos, resultados, reacciones adversas. - ¿No va a haber vacuna pronto? – No va a haber vacuna pronto. Mínimo en 8 o 9 meses, no va a haber vacuna”.

Sobre la desconversión hospitalaria, la secretaria de Salud comentó que ya hay 70 camas atendiendo otras enfermedades en el Juan Graham, de 200 que se tenían antes; se han habilitado hospitales en Comalcalco, el Maximiliano Dorantes, y el Rovirosa, entre otros centros médicos.

En cuanto a los medicamentos, el abasto se encuentra al 70 por ciento, ya que confesó que muchas farmacéuticas ni siquiera cuentan con los insumos para venderlos al Gobierno.

“Yo creo que andamos en un 70 y tantos por ciento de abasto. Hemos tenido problemas por los mecanismos nacionales. Están haciendo el esfuerzo, y entendemos que para 2021 van a tener oportunidad de comprar en el extranjero cosas que no había disposición. Las farmacéuticas también presionaron e hicieron su estrategia contra el sector salud. Estamos tratando de cubrir lo más importante como enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, pero desde luego que hay medicamentos que están en desabasto porque no hay en las farmacéuticas, no porque no tengamos para comprar estos medicamentos”.

Finalmente, Silvia Roldán insistió en que el bono para los médicos que atendieron la pandemia, sí se va a pagar, aunque pidió paciencia en tanto terminan las negociaciones sindicales entre gobierno y trabajadores.



Noticias relacionadas

Estima Salud rebrote de Covid en Tabasco en 10 días tras protestas

Congreso emite convocatoria para designar Comisionado del Itaip, en sustitución de Patricia Ordóñez

Estima Salud rebrote de Covid en Tabasco en 10 días tras protestas

Presume AMLO que Tabasco tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Estima Salud rebrote de Covid en Tabasco en 10 días tras protestas

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Estima Salud rebrote de Covid en Tabasco en 10 días tras protestas

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio