buscar noticiasbuscar noticias

IEPCT no actuará de oficio en casos de funcionarias violentadas

Presidenta urge a presentar denuncias formales

El IEPCT no actuará de oficio ante los casos de violencia y abuso de autoridad que se han denunciado al interior del Instituto, pues no se ha presentado ninguna denuncia formal, aclaró su presidenta Elizabeth Nava Gutiérrez.

Llamó a las funcionarias y exfuncionarias electorales que se sienten violentadas, a pasar de la denuncia mediática a la denuncia formal para que el Instituto Electoral se pueda pronunciar al respecto.

IEPCT no actuará de oficio en casos de funcionarias violentadas

Lo anterior luego de que se sumara una nueva denuncia contra el consejero Juan Correa López y la Directora Ejecutiva de Organización, Blanca Eni Moreno Roa, ahora por parte de una exvocal distrital por supuestos actos de violencia de género, abuso de autoridad, hostigamiento laboral y trato indigno.

"Yo lo que recomendaría es que independientemente de que hagan una denuncia mediática, acudan a las instancias correspondientes y se realice una denuncia de manera formal, porque me entero de hechos que fueron anteriores a mi administración, entonces yo desconozco totalmente el contexto en el que se llevaron, sin embargo nosotros nos basamos en documentación, mi invitación sería a que en caso de que se sientan vulneradas en cuanto a sus derechos acudan a través de los medios legales correspondientes para interponer las denuncias. Yo no tengo conocimiento de alguna denuncia formal, en caso de que se sientan transgredidas, pues que interpongan las denuncias correspondientes y entonces podremos emitir con base en alguna resolución y una cuestión más formal, algún pronunciamiento. -¿Actuar de oficio no se podría?– No, yo ahí sí pediría que quiénes se sientan vulneradas, interpongan las denuncias correspondientes, sobre todo por el tema de las pruebas y lo que ellas pudieran aportar", expresó.

Aseguró, que dependiendo de los actos que se busquen denunciar es la instancia a la que deberán acudir, sin embargo dijo, pueden recurrir en primer instancia a la Contraloría Interna del Instituto, donde de ser necesario podrían recibir la orientación necesaria.




Short Link: