buscar noticiasbuscar noticias

El desafío de las Pymes del sector chocolatero artesanal es enfrentar la industrialización masiva comercial

Grandes marcas acaparan el mercado por el alto nivel económico que tienen

Pequeños productores de chocolates artesanales advirtieron que los principales desafíos de las Pymes del sector en Tabasco es enfrentar la industrialización masiva comercial de este producto.

En el marco del Onceavo Festival del Chocolate, se llevó a cabo el conversatorio "Desarrollo de Pymes en la Industria del Chocolate" en el que participaron los productores Reyna Flores Hernández, de Chocolate Ancestral Síij de Comalcalco y Cutberto Lázaro Cepeda, de la Chocolatería Artesanal Citlalli.

El desafío de las Pymes del sector chocolatero artesanal es enfrentar la industrialización masiva comercial

Flores Hernández expuso que grandes marcas acaparan el mercado por el alto nivel económico que tienen y pagan campañas de publicidad ofertando productos con bajo contenido de cacao y muchas veces nocivos para la salud.

"El mayor desafío que afrontamos los chocolateros artesanales es la producción industrial del chocolate, esta contrata campañas publicitarias muy costosas, que los posicionan en el mercado como chocolaterías sanas y no lo son", afirmó.

Por su parte, Lázaro Cepeda indicó que la actualización y desarrollo de tecnología también son escenarios a los que se enfrentan las Pymes del sector chocolatero.

"Conocimiento, desarrollo de tecnología y financiamiento, principalmente desarrollo de tecnología, en México no tenemos desarrollado una tecnología que pueda competir con las grandes industrias, eso nos pone en desventaja", señaló.

Short Link: