Niños e inmunodeprimidos podrían enfrentar complicaciones por viruela del mono

Sobre el caso detectado en Tabasco, se trata de un hombre que se pudo haber contagiado por contacto sexual, pero apuntó que la persona no viajó a otro estado o país, lo que significaría que la enfermedad ya se encuentra en la sociedad a nivel local.

Niños e inmunodeprimidos podrían enfrentar complicaciones por viruela del mono

“Es una enfermedad transmitida por animal, en África, en el Congo, y de ahí se fueron haciendo las cadenas. Entró en un pueblito en el Estado de México, con quienes llegaron en una avioneta, y ahí fue el primer caso. La viruela humana era mucho más agresiva. - ¿Es una viruela que no te pone en riesgo de muerte? – No con un porcentaje elevado. Si eres enfermo, si eres inmunodeprimido, puedes tener un problema serio. Con VIH, diabetes, o cualquier enfermedad que produzca una inmunodepresión. Y puede ser más grave en niños”.

La titular del sector Salud recordó que algunos de los síntomas son similares a los de otras enfermedades, con el agregado de que se presenta una inflamación notable de los ganglios, y posteriormente, comienzan a aparecer lesiones visibles en la cara y después en el resto del cuerpo.

Algunas de las complicaciones que enlistó fueron daños en las córneas, bronconeumonía o encefalitis, por lo que llamó a que, desde el primer síntoma, se asista con un médico para su evaluación.

“Empieza con fiebre, con dolor de cabeza, malestar general, fatiga, cansancio, dolor de músculos y de articulaciones, y a los cinco días, empiezan a aparecer las lesiones en cara y van bajando a todo el cuerpo, palmas de las manos, los pies, genitales. Es aparatoso. Puede haber lesiones en ojo, puede poner en riesgo la cornea. La diferencia con otras enfermedades, es que tiene un importante crecimiento de los ganglios, porque duelen. Las complicaciones pueden ser desde bronconeumonía, encefalitis y lo que produce una enfermedad viral”.

Sobre la transmisión, detalló que esta se da a través de fluidos como la saliva, por vía sexual y por contacto directo, y los padecimientos pueden durar hasta 3 semanas.

La doctora Roldán también dio a conocer que, de los pacientes confirmados con esta enfermedad en México, el 95% son hombres, en edades de entre los 18 a 44 años de edad, pero lanzó un llamado a no juzgar a las comunidades LGBT de ser portadores del virus, a como está comenzando a ocurrir.

“Es un padecimiento en el que el contacto debe ser más prolongado, es un virus más pesado. Para que yo contagie por las vías respiratorias, se requiere mucho contacto cara a cara. No solo es por saliva, o por semen o por mucosa, sino por las lesiones. La lesión primero es plana, luego se va llenando de líquido, luego se hace más concentrado, se rompe, y eso es lo que produce mayor contagio. De hecho el propio paciente se puede autoinfectar rascándose o tocándose. Además, el contagio termina hasta la última costra. Entonces son 20 o 21 días más. - ¿En quiénes surge más esta viruela del mono? – El porcentaje más grande es en hombres, pero esto no implica que solo le vaya a dar a los hombres”.

Sobre el caso específico detectado en Tabasco, explicó que se trata de un hombre que se pudo haber contagiado por contacto sexual, pero apuntó que la persona no viajó a otro estado o país, lo que significaría que la enfermedad ya se encuentra en la sociedad a nivel local.

“Nosotros hemos investigado 20 contactos del paciente, desde los médicos, la farmacia, la familia. Él se contagió en Villahermosa. - ¿El virus ya anda acá y pudiera estar en más personas? – Claro. Y no hemos localizado el contacto, pero estamos en eso y es bien importante que toda la gente tenga la información y que esté pendiente. - ¿Sabe cómo se contagió? – Con contacto directo. - ¿Una relación sexual? – Posiblemente sí”.

Las medidas

Silvia Roldán Fernández reconoció que la viruela del mono, como cualquier enfermedad, puede salirse de control si no se toman medidas como el uso del cubrebocas, el distanciamiento social y la higiene personal, además de la aplicación de la vacuna contra la viruela, que tiene un porcentaje importante de cobertura para este nuevo padecimiento.

“Cualquier enfermedad se puede salir de control. Es muy importante que alguien que crea que ha tenido el riesgo acuda a un servicio de salud, porque entre más temprano es muchísimo mejor que trabajemos con todos sus contactos. - ¿Y cómo prevenirlo? – Con las medidas de todo el tiempo: el lavado de manos, usar gel, la sana distancia, usando cubrebocas en espacios cerrados. - ¿Para esta viruela del mono hay vacuna? – Hay una vacuna que han probado para casos de riesgo o gente que esté totalmente clasificada como inmunodeprimida, pero no da el 100% de cobertura pero sí el 85%”.

Al final, la funcionaria estatal apuntó que el COVID-19 sigue siendo la enfermedad que tiene más ocupado al sector Salud, debido a la cantidad de casos que se han presentado en las últimas semanas.

“- ¿Hoy le preocupa más la viruela de mono que el COVID? – No, me sigue preocupando mucho el COVID, aunque ya estamos en una etapa totalmente diferente. Hoy en el Juan Graham , en el IMSS ya están permitiendo acompañantes con el paciente, con las medidas. Sigue siendo un problema que afecta los servicios de salud”.



Noticias relacionadas

Niños e inmunodeprimidos podrían enfrentar complicaciones por viruela del mono

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Niños e inmunodeprimidos podrían enfrentar complicaciones por viruela del mono

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Niños e inmunodeprimidos podrían enfrentar complicaciones por viruela del mono

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Niños e inmunodeprimidos podrían enfrentar complicaciones por viruela del mono

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar