buscar noticiasbuscar noticias

Estudian en Tabasco factibilidad de explotación de la medusa bola de cañón

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) realiza investigaciones para evaluar la factibilidad de explotar, de manera sustentable y comercial, la medusa bola de cañón en lagunas costeras de Tabasco e iniciar su exportación al mercado asiático.

Con apoyo de cooperativas de la región, determinará si es posible la explotación de este recurso para que las comunidades pesqueras puedan beneficiarse a largo plazo de una alternativa de subsistencia, generadora de empleo y detonadora de economía.

Estudian en Tabasco factibilidad de explotación de la medusa bola de cañón

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que a través de un monitoreo biológico en diversas lagunas costeras del estado, se recopila información ambiental (intensidad del viento, nubosidad y presencia de lluvias, entre otros), del cuerpo de agua (temperatura, oxígeno, salinidad, pH y turbidez, entre otros), pesquera y biológica (distribución, abundancia y mediciones morfométricas), en torno a la medusa.

La dependencia federal indicó que este procedimiento se realiza a bordo de embarcaciones menores, en las que se recorre una red de estaciones establecidas estratégicamente, y donde se contabiliza y pesa la captura de medusas.

Con la información recabada se precisará la abundancia del recurso para la temporada de pesca, biomasa y distribución espacio-temporal, y se establecerán aspectos de la historia de vida, fundamentales para la evaluación de la población de la medusa, como la rapidez de su crecimiento, reclutamiento y tasa de mortalidad, entre otros.

La Sader expuso que con estos trabajos, se espera conocer si existe la biomasa suficiente de medusa disponible para ser explotada, la duración y el periodo adecuado para su captura, las artes de pesca y la talla mínima de captura.

Debido a su gran demanda para el consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala, es capturada en México desde 2001.

Se calcula que de 2019 a 2021, la captura de esta especie ha promediado 61 mil 333 toneladas.



Short Link: