Evacuan Gaviotas Sur, sector Armenia, ante aumento del nivel de agua

Evacuan Gaviotas Sur, sector Armenia, ante aumento del nivel de agua

Mientras comenzaba a inundarse el sector San José, en Armenia ya habían iniciado las labores de rescate en la oscuridad, pues la CFE había interrumpido el servicio eléctrico para evitar alguna desgracia. 

Elementos de la Cruz Roja, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezaban las labores de evacuación. 

Mucha gente quería salir de sus hogares, pero el miedo a los saqueos los detenía. Ese fue el caso de los familiares de la señora Carolina Hernández.

“Tengo familia todavía allá adentro, mi hermano, mi sobrino y mi cuñada, ahorita por el momento no quisieron salir porque corren el peligro de perder sus cosas, no tanto por el agua, sino por los saqueadores que hay ahorita. - ¿Hasta dónde llega el nivel del agua en estos momentos? - Ya les llegó hasta la segunda planta”, dijo. 

Por su parte Placido Acosta, fue uno de los tantos ciudadanos que acudió en rescate de su hija al sector El Monal. 

“Bueno la verdad es que yo estaba trabajando, pero vivo en Anacleto Canabal, yo vine por mi hija y mi suegra, que ella es la que se quedó allá, cómo está con su pareja ellos se quedaron allá atrapados. No atrapados, sino que están en una casa, en un segundo piso. Yo lo que hice fue ir por mi hija porque sí me preocupa toda esta circunstancia que está pasando”, manifestó. 

El paramédico de la Cruz Roja, José del Carmen Jiménez Lanz, relató sobre las labores que realizaban evacuar a la gente.

“Anda una lancha de la Cruz Roja con unos compañeros que tienen el curso de rescate en aguas rápidas, y ellos son los que están trayendo la gente para acá, y aquí los estamos llevando a un albergue o que vayan a un domicilio más alto. También tenemos una unidad de emergencia a las afuera por si se llega a requerir. Tenemos una ambulancia de atención pre hospitalaria para cualquier caso de emergencia. Se atendieron a 2 personas, una que tuvo un shock nervioso y otro que tuvo una cortada al subir sus cosas, se cortó con un vaso y se le atendió en el lugar ya que la herida que tenía no era de alto riesgo, pero sí se atendió en el lugar”, manifestó. 

Una vez que los ciudadanos eran rescatados en lancha del sector Armenia, éstos eran transbordados en el camellón en vehículos de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad para sacarlos de la zona. 

Al respecto, uno de los elementos de la fiscalía, Ulises Pinto, comentó:

“Venimos de parte de la fiscalía del estado y del secretario, el señor (Hernán Bermúdez) Requena, todos ayudando a la gente. - ¿Cuántas unidades son? - Pues hay como cuatro patrullas y dos camionetas particulares de nosotros, son los que están desde la tarde aproximadamente, 12 del día estábamos ayudando a sacar gente, pero no estaba así. De hecho venimos de La Majahua, nos pasamos para acá para seguir ayudando. – ¿Les dieron una instrucción de hasta qué hora van a apoyar? – No, nos dieron ninguna instrucción, solamente, apoyen, y listo”, dijo. 

Niños, ancianos, personas con pocas de sus pertenencias y hasta con perros en brazos, fueron evacuados a lugares seguros.

Las labores de rescate continuaron, pero muchas personas se quedaron en la segunda planta de sus casas, esperando a que el agua no siga aumentando de nivel. 

imagen-cuerpo


Noticias relacionadas

Evacuan Gaviotas Sur, sector Armenia, ante aumento del nivel de agua

Locatarios del Pino Suárez pagarán 500 pesos mensuales para saldar deuda con Sedec

Evacuan Gaviotas Sur, sector Armenia, ante aumento del nivel de agua

Logran acuerdo conciliatorio UJAT y SPIUJAT; pactan incremento de 4% al salario

Evacuan Gaviotas Sur, sector Armenia, ante aumento del nivel de agua

Prevé Conagua miércoles caluroso en Tabasco

Evacuan Gaviotas Sur, sector Armenia, ante aumento del nivel de agua

Sedena reubica enseres almacenados en Parque Tabasco ante adecuaciones por Feria