buscar noticiasbuscar noticias

Evacuan secundaria de Cunduacán por emanación de humo de la tierra

Era un corto circuito de cables de energía eléctrica

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal "Manuel Sánchez Mármol" de Cunduacán, fueron evacuados tras detectarse emanación de humo proveniente del subsuelo, en el campo de futbol. 

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles 22 de junio, los intendentes del plantel observaron que salía humo de debajo de la tierra, reportando el acontecimiento a la Dirección.

Evacuan secundaria de Cunduacán por emanación de humo de la tierra

Aunque se revisó la instalación eléctrica de los talleres cercanos al campo, así como de todo la escuela, no se encontró ninguna irregularidad, por lo que ante la sospecha de una fuga de hidrocarburos -pues viejas tuberías de Pemex pasan por debajo del plantel- se dio aviso a la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Previo a iniciar la excavación en el lugar, a las 11:00 de la mañana, los elementos de Protección Civil recomendaron el retiro de los 630 estudiantes y 38 docentes del plantel. 

Luego de la realización de una zanja para localizar el origen del humo, se utilizó un verificador de gas Drager, encontrando parámetros normales, sin la detección de ningún material tóxico o inflamable.

Finalmente, se encontró que la emanación de vapor fue provocada por cables de una vieja instalación eléctrica subterránea, que al contacto con el agua produjeron una temperatura de 70° Celsius, por lo que se recomendó a la Dirección del centro educativo que el desperfecto sea corregido por un técnico especialista.

Short Link: