buscar noticiasbuscar noticias

Exdiputado José Manuel Sepúlveda ofrece disculpas, tras sanción por violencia política de género

Tres semanas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificara la sanción por cometer violencia política de género, este martes el exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle pidió disculpas.

Fue a través de su cuenta de Twitter como el exlegislador cumplió con el resolutivo PES/060/2021, en donde se le obligaba a ofrecer una disculpa pública a las mujeres feministas que pudo haber agraviado con sus declaraciones.

Exdiputado José Manuel Sepúlveda ofrece disculpas, tras sanción por violencia política de género

“Con la finalidad de cumplir con el resolutivo PES/060/2021, pido disculpas al colectivo feminista y su agremiada María Guadalupe Pérez López y acato el resolutivo emitido por el IEPCT”, escribió.

Y es que cabe recordar, a mediados de 2021, el entonces diputado local y candidato a la Presidencia Municipal de Centro por el Partido Encuentro Social (PES), afirmó que “el feminismo divide al matrimonio, destruye al hogar, destruye a México, ya que la mayor parte de las mujeres que están apoyando todo este tema feminista, son mujeres divorciadas”.

Ante ello, la Red Feminista Nacional capítulo Tabasco, interpuso una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), misma que declaró la comisión de violencia política de género, sin embargo, posteriormente, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) desechó la acusación y las sanciones.

Esto derivó en que las agraviadas impugnaran la resolución ante la Sala Regional Xalapa, donde se ratificó la existencia de violencia política de género. Sepúlveda del Valle acudió hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar revertir el fallo, pero ésta desestimó su recurso.

Por lo anterior, al hoy secretario Técnico del Ayuntamiento de Cárdenas, además de estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE -donde permanecerá durante 5 años 4 meses-, se le obligó ofrecer una disculpa pública y acudir al taller de reflexión "construyendo prácticas equitativas" como medida de no repetición, y de no hacerlo, se haría acreedor a una multa de 8 mil 962 pesos.

Short Link: