buscar noticiasbuscar noticias

Exhibirán piezas de la cultura Olmeca que datan de los años 600 A.C en el Museo Pellicer Cámara

La exposición que podría durar cerca de un mes; luego regresarán a la zona arqueológica de Pomoná, en Tenosique

El director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, anunció que las dos piezas de la cultura Olmeca que fueron recuperadas el año pasado, serán exhibidas en el Museo de Antropología Carlos Pellicer ubicado en el Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM).

El funcionario del organismo federal, contó a "Telereportaje" que será la Secretaría de Cultura del estado quien defina la fecha para que se dé la exposición que podría durar cerca de un mes, pues apuntó que las piezas luego regresarán a la zona arqueológica de Pomoná en Tenosique, de donde son originarias.

Exhibirán piezas de la cultura Olmeca que datan de los años 600 A.C en el Museo Pellicer Cámara

No obstante, Giordano Sánchez Verín explicó que lo que ha retrasado la exhibición es que aún no se han terminado las bases donde serán colocados ambos vestigios.

"Como se comentó desde un principio, la intención es que esas piezas queden de manera definitiva en el museo de sitio de la zona arqueológica de Pomoná, en Tenosique, sin embargo, dado que es un espacio que se encuentra retirado de Villahermosa, tomamos la decisión de que antes de trasladarlas al museo de sitio de Pomoná fueran exhibidas en Villahermosa. Nosotros estamos esperando que el gobierno del estado nos informe qué fechas son las que tienen consideradas para una exposición temporal, esto se ha retrasado fundamentalmente porque se han estado elaborando los soportes donde se van a fijar estas grandes esculturas", indicó.

El director del Centro INAH recordó que ambas piezas fueron recuperadas en 2022 luego de casi tres años extraviadas y consisten en vestigios monumentales que datan del 600 antes de Cristo.

"Efectivamente el año pasado pudimos recuperar estas dos magníficas piezas, se trata de dos piezas circulares, una de 1.40 de diámetro, la otra de 1.04 de diámetro, con un peso aproximado de entre, la chica de alrededor de 800 kilogramos y la grande de una tonelada 200 kilogramos; esas las recuperamos en Villahermosa, las pudimos localizar y recuperar, y las trasladamos al Museo Carlos Pellicer en donde personal del propio Centro INAH, un restaurador estuvo por prácticamente dos semanas con las piezas para limpiarlas, restaurarlas y dejarlas en óptimas condiciones", explicó.

imagen-recuadro

Short Link: