Exhorta Adán Augusto a damnificados a respetar calendario de pago por inundaciones

Exhorta Adán Augusto a damnificados a respetar calendario de pago por inundaciones

El gobernador del estado, Adán Augusto López, exhortó a la población que acude a los centros de pago para recibir el apoyo tras sufrir inundaciones, a ser conscientes y solo presentarse si está programada su comunidad.

Señaló que solo en algunos puntos de pago en Centro se han generado aglomeraciones, mientras que en el resto de los municipios el operativo transcurre con normalidad.

Afirmó que para evitar la propagación del virus, el sector Salud mantiene filtros sanitarios, mientras que Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana auxilian a la Secretaría de Bienestar en la atención de la población.

“Salvo los del municipio de Centro y no en todos, en todos los demás pues la gente ha acudido de manera ordenada en orden alfabético por comunidades, aquí mismo en Cárdenas hay dos o tres centros donde se está pagando y transcurre en la normalidad.

“El asunto es llamar a la consciencia de los ciudadanos que fueron censados, pues no todos van a pasar el primer día, ni todos van a pasar el mismo día. Que atiendan el día que les toque de acuerdo a sus comunidades o la letra de su apellido, para que podamos hacer más afectiva la atención”, aseveró.

El mandatario estatal también lamentó que se estén generando aglomeraciones en centros comerciales, por lo que pidió a la población “poner de su parte”, y evitar realizar estas conductas.

“Debemos de poner todo de nuestra parte, si también ayer (miércoles) hubieran visto las aglomeraciones para entrar a un centro comercial que está ahí en el Periférico, o las aglomeraciones que otra tienda tuvo la venta nocturna, y es que todos debemos de poner de nuestra parte, la autoridad desde luego, pero también el ciudadano.

“Si todos los damnificados, los afectados que fueron censados atendieran la indicación de que fuese por letra y por comunidad, pues a lo mejor no se daría tanta aglomeración, pero bueno esa es hoy la realidad y vamos de tratar de ver para adelante y salir con bien”, señaló.

López Hernández, reiteró que los establecimientos que no respeten los horarios de funcionamiento y las medidas establecidas para que operen serán sancionados, a como dijo, ha ocurrido con restaurantes.

Pagos mediante tarjetas habría llevado a que damnificados recibieran la ayuda hasta mayo: AALH

El gobernador Adán Augusto López Hernández, reveló que sí se analizó la posibilidad de dispersar los apoyos a damnificados por la segunda inundación mediante tarjetas bancarias, aunque aseguró que ello iba a implicar que las personas recibieran la ayuda hasta abril o mayo de 2021.

Señaló que ésta fue una de las posibilidades que fueron exploradas durante la planeación del operativo de pago, aunque se descartó debido a que por el total del monto a pagar, se tenía que dar una licitación pública internacional que llevaría tiempo.

López Hernández, dijo que con la estrategia que finalmente se decidió, se están realizando mecanismos y medidas sanitarias para evitar la propagación de casos de COVID-19.

“Se analizó esa posibilidad, el problema es que se tuvo que tomar la decisión de pagar en efectivo porque bancarizar este tipo de operaciones se aplicaba, entre otras cosas, una licitación pública que nos hubiera llevado dos o tres meses, y a lo mejor la gente hubiera podido cobrar por ahí de abril o mayo, porque es todo un procedimiento y una regulación. - ¿Y no era mejor? - Pues es que en esto, el era y el hubiera ya no existe, yo creo que debemos de ver para adelante. 

“Y nosotros como autoridad, tenemos el compromiso de ir estableciendo mecanismos más expeditos y medidas sanitarias que ayuden”, dijo.

Afirmó que al final del proceso de pago, serán alrededor de 240 mil las personas que recibirán el beneficio de 10 mil pesos para la limpieza de sus viviendas, lo que catalogó como histórico.

En tanto, reconoció que no se pudo evitar las aglomeraciones dado que “era inviable la bancarización”.

“Lo platicamos todos y fue una de las oportunidades, desafortunadamente no pudo llevarse a cabo porque implicaba primero iniciar un proceso de licitación pública, no era viable que en marzo o en abril se estuviera pagando el apoyo ¿Pues ya para qué le iba servir el apoyo a la gente?

“Lo que debemos de ver los tabasqueños, es que es histórico este apoyo para Tabasco, nunca se había apoyado de manera directa a tantos tabasqueños, si lo vemos, el apoyo directo va a ser al final, 240 mil tabasqueños, más aparte el apoyo de enseres, más la inversión, que ya conocerán mañana en los diferentes rubros en Tabasco, eso es histórico. - ¿Entonces no se pudo evitar este escenario gobernador? - Pues no se pudo evitar por parte de la autoridad, porque era inviable el asunto del asunto de la bancarización”, señaló.



Noticias relacionadas

Exhorta Adán Augusto a damnificados a respetar calendario de pago por inundaciones

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Exhorta Adán Augusto a damnificados a respetar calendario de pago por inundaciones

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Exhorta Adán Augusto a damnificados a respetar calendario de pago por inundaciones

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

Exhorta Adán Augusto a damnificados a respetar calendario de pago por inundaciones

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio