Exigen padres de familia a Universidad intercultural de Centla comprobar validez de carrera de enfermería que imparte
- Candelario Osorio León
- Marzo 09, 2021 - 00:33 a.m.
- TABASCO

Padres de familia de Villa Vicente Guerrero, Centla, solicitaron a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) sustente con documentos la validez oficial de la carrera de Licenciatura en Enfermería Intercultural.
En entrevista con Telereportaje, los tutores se mostraron preocupados, porque a pesar de que han solicitado la documentación a la encargada del despacho de la rectoría, Adriana López Miranda, al responsable de la unidad académica, Eliseo Hernández de la Cruz y a la coordinadora de la licenciatura, María Guadalupe Pérez Pinto, hasta la fecha no se conoce la clave de la carrera acreditada y si está certificada por la Secretaría de Educación, aunque los directivos de la institución afirman que no hay ningún problema.
En voz de Deyanira Castro Hernández, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues dijo el futuro de sus hijos está en riesgo.
“Solicitamos la intervención de la Secretaría de Educación, del gobernador del estado y del presidente de la República para que nos apoyen ya que somos un grupo de padres desesperados porque el futuro de nuestros hijos está en riesgo y todo el esfuerzo que hicimos para que estudien una licenciatura no haya servido de nada. Igual solicitamos que dé la cara la encargada de despacho de rectoría, Adela Méndez Martínez, para que nos dé pronta solución a esta problemática que heredó a la rectora en turno”, expresaron.
Señalaron que debido a esta problemática, los alumnos de enfermería no pueden realizar su servicio social en forma legal en las instituciones de salud pública y privada.
“No le dieron trámite en tiempo a la carpeta que fue rebotada por CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud) porque no cumplió con el 100% de los criterios requeridos por este organismo evaluador para que la carrera de enfermería intercultural sea reconocida o acredita y por consecuencia los alumnos no puedan realizar su servicio social de manera legal en las diversas instituciones de salud públicas y privadas, quitándole la oportunidad a los estudiantes de obtener un título profesional al finalizar su carrera”, aseveraron.
Los tutores agregaron que por esta lógica la universidad no puede ofrecer campos clínicos a los estudiantes ya que están suspendidos porque no podrán hacer convenios en tanto no actualicen esta carpeta.
Por último, reportaron que los laboratorios donde los alumnos realizan sus prácticas se encuentran en malas condiciones, ya que los espacios los utilizan como bodega.
Short Link: https://is.gd/ZYs6ir

Comentarios