Explosión de contagios obliga a ISSET a modificar protocolo para realizar pruebas COVID

Explosión de contagios obliga a ISSET a modificar protocolo para realizar pruebas COVID
Por

El director de prestaciones médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, manifestó que la decisión de modificar el protocolo para la realización de pruebas COVID, fue tomada por prudencia y para no enfrentar un desabasto de pruebas PCR.

En entrevista con “Telereportaje”, reportó que de cada 10 personas que demandan el servicio, 9 son positivos a COVID-19.

Azuara Forcelledo recordó que al inicio de este año, el ISSET tenía más de 30 mil personas muestreadas; ahora, se tienen 34 mil 831 contagios, con 11  mil 235 acumulados y mil 180 casos activos, por lo que aseveró que, actualmente, en el ISSET hay una explosión en la demanda para la realización de la prueba COVID. 

“Y de estos que han sido muestreados, en el día 9 tuvimos 94% de positividad; 84% el día 10; el 91% el día 11; el 80% el día 12; el 91% el día 13; el 14, 76%; el 15, 96%; el 16, 96%; el 17, 97%; y el 18, 91%; es decir, de cada 10 personas que acuden con nosotros, 9 son positivas, y la explosión que traemos es terrible”, señaló.  

El directivo del ISSET admitió además que, en cuanto a los insumos de medicamentos, éstos ya se están acabando.

“De tal manera pues, que rebasado como tal no, en cuanto a los insumos sí se nos están acabando las medicinas, pensábamos que la explosión era majestuosa, pero no tanto como la que estamos viviendo en estos momentos, estamos saliendo en compras emergentes para allegarnos de medicamentos fundamentalmente y atender puntualmente la demanda de personas, que es un tema que el doctor Mayans se preocupa mucho, y a nosotros también, en tal sentido que emitieron sendas indicaciones para que los pacientes fueran atendidos de forma expedita y se supiera qué es lo que está pasando, de tal manera pues, que hicimos un pequeño algoritmo, donde dijimos que cuando haya un paciente asintomático, sin molestia, que llega porque estuvo con un paciente positivo, pues lo único que le damos es seguimiento”, aseveró.  

El funcionario estatal reconoció que el ISSET está enfrentando problemas de operatividad por 151 contagios de especialistas y enfermeras, y aunque también refirió que el índice de gravedad y hospitalización entre los pacientes es “tremendamente” menor, por su parte, “la contagiosidad es tremendamente mayor".

“Sí, es correcto, en este punto sí estamos teniendo problemas de operatividad, por el número de especialistas y enfermeras que se han contagiado; te doy algunas cifras, en el Centro Médico, en el hospital tenemos 151 contagiados, de los 151, 62 ya van a salir del contagio el día de hoy y mañana; en la Unidad de Medicina Familiar donde tenemos 300 personas trabajando, hay 88 contagiados, que significa el 27 por ciento y en los Centros Regionales Municipales tenemos 56, que significa el 13 por ciento del personal contagiado, unos están entrando, otros ya están saliendo”, sostuvo. 

Azuara Forcelledo insistió que, en estos momentos, el ISSET está padeciendo un número de contagios “monstruoso y explosivo”.

“El número de contagios no, el número de contagios es explosivo, exponencial, es monstruoso como lo decía yo en algún momento, pues no era esperado que tuviéramos tantos contagios al mismo tiempo, el número de pacientes que se atienden en sí, es decir, esta explosión de gente que quiere atención médica, ya la habíamos tenido en la primera ola, no en la segunda, ni en la tercera; en la primera ola el doctor Mayans y el gobernador, en su momento Adán, tuvieron la agudeza de emitir un decreto desde el principio, para resguardar a la gente y mandarlos a sus casas sin incapacidad, la gente mayor, como recordarás se mandó a resguardo sin más, nada de que tener más de 60 años”, señaló.  

El funcionario insistió en que no a todos los que acudan por una prueba PCR se les realizará, sino solo a los que tienen neumonía o inmunodepresión, para no confundir la neumonía comunitaria con la neumonía derivada de la COVID-19.

“Aquellos que tengan comorbilidades, como las insuficiencias renales y los que tienen inmunodepresión también les estamos haciendo hisopado para conocer el estado de infección que tienen y estar ciertos de lo que estamos haciendo y no vayamos a confundir una neumonía comunitaria con una neumonía COVID, y el manejo se lo demos de manera equivocada, cuando llegue un paciente con neumonía, pues hay que hisoparlo para ver si es COVID o no, si es COVID recibe un manejo y si es neumonía comunitaria, recibe otro manejo y se queda hospitalizado”, aseveró.

Cabe mencionar que el jueves, en un documento al que Telereportaje tuvo acceso, se explica que en las unidades médicas del ISSET solo tomarán prueba PCR en caso de que un paciente registre menos de 92 por ciento de oxigenación y presente ciertos síntomas.

De acuerdo a esta información, el paciente que no tenga toma de muestra deberá tener siete días de resguardo y al término se incorporará a laborar, aunque si presenta síntomas, deberá acudir a valoración médica para toma de muestra PCR y se le otorgarán tres días más, para completar 10 días; mientras que, el paciente con toma de PCR, se aislará por siete días y en caso de ser positivo, completará el resguardo hasta por 10 días.

En el documento también se detalla que el paciente con PCR negativa se deberá incorporar a laborar, en tanto que el paciente con PCR positiva, y saturación menor a 92 por ciento, deberá permanecer en resguardo 14 días.

Únete a nuestro grupo de noticias para mantenerte informado al momento

Ingresa aquí https://chat.whatsapp.com/ICbffEx2jX19ZVBqrJOfcw




Noticias relacionadas

Explosión de contagios obliga a ISSET a modificar protocolo para realizar pruebas COVID

Cuando haga cita, gobernador Merino recibirá a Gaudiano: Castillejos

Explosión de contagios obliga a ISSET a modificar protocolo para realizar pruebas COVID

Formaliza Gaudiano solicitud al gobernador para declarar Área Natural Protegida a Laguna de las Ilusiones

Explosión de contagios obliga a ISSET a modificar protocolo para realizar pruebas COVID

Abonará UJAT con estudios de Laguna de las Ilusiones para su declaratoria de Área Natural Protegida

Explosión de contagios obliga a ISSET a modificar protocolo para realizar pruebas COVID

Exhiben a Gina Trujillo en Mañanera, por replicar mensaje donde aseguraban que Tesla no se instalaría en México