Falso que donar un órgano en vida tenga repercusiones a la salud: Especialista
Hay personas que nacen con un solo riñón y así viven sin saberlo, por lo que no hay riesgos, señala
- René Camacho Marín
- Diciembre 26, 2025 - 08:30 p.m.
- TABASCO

La coordinadora de Donación de Órganos y Trasplantes del hospital regional de alta especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", Zoé Selenia Peña Pérez, explicó que la desinformación es el principal obstáculo que se enfrentan para poder hacer este tipo de procedimientos.
La especialista expuso que actualmente el nosocomio cuenta con dos procedimientos: la cadavérica, que es cuando el benefactor fallece y la del donador altruista en vida, quien puede dar un riñón y médula ósea.
No obstante, la experta refirió que cuentan con una lista pequeña de trasplantes porque no se han concretado versiones post mortem, afirmando que siempre se respeta la voluntad familiar sin presionar ante el duelo del fallecimiento de un ser querido.

"Sí, más que nada, sabemos que es por desconocimiento. Hemos hecho la pausa de que cada vez que nos apoyan de parte del IMSS Bienestar para dar la promoción al programa, nos acercamos y decimos que estamos nosotros disponibles 24/7 para dar la información adecuada. Muchas veces pensamos que por cuestiones religiosas o por cuestiones de que vamos a mutilar a lo mejor algún tipo de cuerpo, pues nosotros nos dicen que no, sin embargo, hay mucha desinformación, nosotros no hacemos realmente eso, lo hacemos totalmente con una dignidad hacia el paciente y también hacia el receptor, lo hacemos desde el corazón, el humanismo y que realmente los órganos o los tejidos van a llegar a un paciente que tengan la necesidad", expuso.
Asimismo, precisó que es falso que ser donador a largo plazo traerá consecuencias en su salud a falta del órgano, pues señaló que hay personas que nacen con un solo riñón y así viven sin saberlo, por lo que sostuvo que no hay riesgos.
"No, para nada, nosotros tenemos donadores que han tenido una donación en vida desde hace 30 años y ellos permanecen todavía con un ritmo de vida adecuado, no tienen ninguna repercusión. Aquí tiene mucho que ver también el cuidado, hay que trabajar con salud preventiva. Nosotros tenemos que pensar siempre en que, aunque no sea donador, tengo que cuidarme, tengo que cuidar mi alimentación, tengo que hacer ejercicio, tomar abundante agua y esos son cuidados que debemos atender todos independientemente de la situación en la que estemos, eso es para mejora de vida y consideramos que aunado a eso, si yo soy una persona sana, que me cuido bien, voy a estar muchísimos años sin ningún tipo de repercusión por haber donado en vida, ya sea riñón o a veces también se genera la donación de hígado en segmentos, y en médula ósea", explicó.

Peña Pérez refirió que también se tienen que cumplir con una serie de exámenes médicos de salud mental, emocional y física, por lo que reconoció que no cualquiera puede ser donante si no goza de buena salud y buenos hábitos.
"Todos los protocolos de donación y todos los protocolos de trasplante llevan un acompañamiento psicológico, porque realmente también la cuestión de salud mental tenemos que ver si es una persona capaz de llevar este proceso, si va a ser capaz de realmente de tener la conciencia de lo que está efectuando, por eso también es importante que sepamos que lógicamente tienen que ser mayores de edad, los donadores, eso ya es muy aparte de los estudios", manifestó.
Short Link: https://is.gd/g8PylC
Comentarios