Feria Tabasco, de exposición de agrícola-cultural a Patrimonio intangible del estado, coinciden expertos

Feria Tabasco, de exposición de agrícola-cultural a Patrimonio intangible del estado, coinciden expertos

En su oportunidad, el historiador Geney Torruco, explicó cómo nació la máxima fiesta de los tabasqueños, y que entonces, no se tenía idea de la importancia que cobraría para el Estado.

“Esto fue con el propósito político originalmente.  Tomás Garrido Canabal quiso hacerle una recepción de primer orden al candidato reeleccionista Álvaro Obregón (en 1928), y así fue, lo recibe para empezar con 200 parejas de bailadores de zapateo ahí en Frontera, una exposición que nombraron en cuestión de productos agrícolas, ganaderos y artísticos, dado el éxito que tuvo esto, tomó la idea de continuar y hacer otra…”, remembró.

El también cronista de la Ciudad de Villahermosa, hizo un recorrido por las tres sedes que ha tenido en su historia la Feria Tabasco, primero en el hoy conocido como “Parque Tomás Garrido Canabal”, posteriormente, el Parque “La Choca” y por último, el Parque Tabasco “Dora María”.

“(El gobernador) Leandro Rovirosa Wade renueva los kioscos, se mantienen algunas costumbres muy bonitas y muy interesantes, como fue que en cada kiosko había una marimba, regalaban pozol y dulce a medio día, todos los días en la feria, y ahí seguía manteniéndose la tradición garridista, hasta Roberto Madrazo es que se va a hacer lo que se conoce ahora como Parque Tabasco Dora María, tres sedes son las que ha tenido en realidad las exposiciones, ferias o lo que se le quiera llamar”, refirió. 

Por su parte, la especialista en cultura y folclore, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, expuso que las embajadoras se han convertido en el atractivo principal de la celebración de la Feria Tabasco, pues tan solo la elección de la “flor de oro”, es un evento que se vive con pasión.

Refirió, que la Feria de Tabasco es diferente de muchas otras que se hacen a nivel nacional, primero porque no es patronal, además, que a diferencia de otras que eligen una reina al final del evento, en el caso del Estado, se hace al inicio de la máxima fiesta porque la ganadora es quien debe protagonizar todos los eventos oficiales.

“Son el elemento principal de la feria hoy en día, empezaron en 1953 ya conformado como tal como embajadoras, antes eran las mensajeras del progreso, cuyo objetivo era que realmente ya fueran mensajeras del progreso de sus municipios, hay que recordar también que aunque se instituyó en la época de Miguel Orrico de los Llanos, a las embajadoras, lo cierto es que, este juego de representar a un municipio, es la creación de un club de señoritas de la época, creo que fue el club Bugambilia, se reúnen y le dan el nombre a cada señorita, que conformaba este club a representar al municipio, por eso hay una discrepancia de quién fue la primera flor”, explicó.

La experta en organización de la Feria Tabasco, destacó que institucionalmente, es con el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos cuando se nombra la primera “flor más bella”, que fue el primer nombre con el que se conoció a la elección de la reina de la feria, y que en este caso fue, Mireya Ruiz Quero, representante de Cunduacán en el año de 1953.

Antes de esta fecha dijo, se elegía a las mensajeras del progreso, luego a la reina del té de las flores, hasta que posteriormente cambió a embajadoras.

Por su parte, el historiador Geney Torruco, discrepó en cuanto al nombre de la primera flor, pues aseguró que a su parecer si la elección no se da en una feria, no cuenta como tal.

“Pero también hay que decir que en 1953 como no hubo exposición la dama a la que el club Bugambilias corona como flor más bella, de Cunduacán por cierto… yo no incluyo a esta dama, Mireya Ruiz Quero como flor más bella; debe partir esto a partir del año 1956, de Eliza Solórzano González de Macuspana, para decir que hemos elegido a 60 señoritas flor más bella, flor de oro, o como se le haya llamado”, manifestó.  

Por otra parte, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, reflexionó sobre el futuro de la celebración de la Feria Tabasco con la elección de la próxima flor de oro, pues dijo, no solo es amenazada por la pandemia del COVID-19, sino también por la nueva reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que prohíbe a los estados e instituciones públicas destinar recursos a certámenes de belleza, aprobada a inicios de año en el país.

“¿Qué va a pasar con la elección de la flor, después de la ley esta ha andando del tingo al tango? No lo sabemos, porque hay que recordar que la Feria hoy en día, el Desfile de Carros Alegóricos, la Feria misma y la Imposición de Bandas, son Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco, entonces yo no creo que deje de haber elección de flor, pero eso solamente el tiempo lo dirá y cuando podamos disfrutar de otra feria”, comentó.

Finalmente, Gómez del Rosario recordó que la celebración de la Feria Tabasco ha sido suspendida en varias ocasiones desde que se constituyó de manera oficial, primero en el año 2008 por las inundaciones en Tabasco, posteriormente en 2009 un brote de influenza impidió su celebración, ahora, en 2020 y 2021, la pandemia del COVID-19 ha imposibilitado su organización.

“Hasta hoy, Elsa Ruth Navarrete Pérez, de Paraíso, Flor Tabasco 2007, tuvo que estar 2008, 2009, hasta 2010 que fue Jalpa de Méndez la Flor, y hoy en día van igual la actual flor, que es Valeria Chablé Matus, del municipio de Huimanguillo, fue flor en el 2019 y sigue siéndolo en el 20, 21 y quizás en lo subsecuente, no sabemos, porque la realidad es que no sabemos qué va a pasar con la feria, por la cuestión de la pandemia, pero esperamos que si siga habiendo no solamente Feria, sino elección de Flor Tabasco”, apuntó. 



Noticias relacionadas

Feria Tabasco, de exposición de agrícola-cultural a Patrimonio intangible del estado, coinciden expertos

Desalojan vivienda en Carrizal tras cinco años invadida

Feria Tabasco, de exposición de agrícola-cultural a Patrimonio intangible del estado, coinciden expertos

Parará SAS este miércoles operaciones en potabilizadora La Isla II por cambio de transformador

Feria Tabasco, de exposición de agrícola-cultural a Patrimonio intangible del estado, coinciden expertos

Supervisa gobernador Merino estrategias para la prevención del delito en Tabasco

Feria Tabasco, de exposición de agrícola-cultural a Patrimonio intangible del estado, coinciden expertos

Gana Tabasco 24 nuevos especialistas para el Hospital del Niño