Finanzas de Centro están acotadas; no hay dinero en caja: Yolanda Osuna

Finanzas de Centro están acotadas; no hay dinero en caja: Yolanda Osuna

“Nos encontramos un ejercicio fiscal que ya está en el último trimestre, en el que las finanzas están acotadas a la parte administrativa. - ¿Solo dejaron lo relacionado con nóminas? – Es correcto. No hay dinero en caja, pero hubo lo programático para cumplir en el último trimestre”.

Además, la primera regidora dio a conocer que el gobierno anterior sí dejó algunas deudas menores con proveedores, pero consideró que son problemas que ya se tenía previsto atender. 

“Sí quedaron saldos pendientes, que se están revisando actualmente. Los montos no son mayores. Vamos a gestionar los recursos adicionales, recaudación, reorientar el gasto. Hay condiciones que requieren un doble esfuerzo, pero sabíamos que iba a ser así”.

Por ello, la funcionaria municipal señaló que dejará a las administraciones posteriores un proyecto ejecutivo para cambiar las líneas de conducción de agua potable, por lo que llamó a darle seguimiento al plan, para resolver los problemas de drenaje, suministro e inundaciones en Centro. 

“Estamos en una etapa de estabilizar, sistematizar las plantas de agua potable. Hay equipo que se ha intervenido 4, 5 y 6 veces, y ya hay que cambiarlo. Va a haber una intervención en las líneas de conducción, que hay que cambiar, y que tienen un rezago de décadas. Ese es un programa de largo plazo, de dos o tres trienios, para hacer una sustitución de las líneas de conducción. Nosotros dejaremos el proyecto ejecutivo”.

Pese a no contar con recursos heredados, Yolanda Osuna ventiló que el plan emergente que han puesto en marcha en diversas colonias tendrá una duración aproximada de seis meses, en los que se paliarán los problemas superficiales relativos al agua potable, alcantarillado y bacheo.

“En 10 días que se salga de Tamulté, van a estar atendidos estos cuatro conceptos. Será una intervención al 100% de lo que hay hoy. Estamos de manera paralela en el centro, pero después en Indeco, Tabasco 2000, Prados de Villahermosa, Campestre, la Magisterial, Estrellas de Buena Vista, en fin…”.

Asimismo, la jefa del Cuerpo Edilicio de Centro adelantó que su administración sí utilizará la máquina recicladora de asfalto “El Dragón”, pero con otra técnica. 

“Al Dragón hay que ponerlo a funcionar. El tema es que cuando hace su labor y no se quitan las capas que no funcionan, vas desvaneciendo el nivel de las banquetas. Es ponerlo a funcionar de otra manera”.

Por otro lado, Osuna Huerta anunció la creación del Plan Municipal de Desarrollo, con foros y asambleas en donde se tratarán temas sociales, inclusión, servicios, desarrollo, embellecimiento, economía, entre otros, además de recibir estas propuestas a través de la página oficial del Ayuntamiento de Centro

“Iniciamos ya la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, con la participación de la ciudadanía. Vamos a la elaboración con la participación del sector social, de los privados, instituciones federales, estatales y municipio. Son propuestas las que queremos. Cómo queremos ver a nuestra ciudad, qué tenemos que hacer para alcanzar esa visión de ciudad en 2024”.

En otro tema, la presidenta municipal adelantó que las letras de Villahermosa no regresarán al Parque Tomás Garrido y que podrían ser rediseñadas con aspectos culturales de Centro.

“Se puede ver lo de las letras, pero en otro espacio. Incluso nos pueden promover. Coincido que no en el Parque Tomás Garrido. Hay que recuperar el parque en su plan original”.

Además, reconoció que no hay un proyecto consolidado para el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), pese a la intención del sector empresarial de reactivar la obra. 

“Hay varias opiniones respecto al Musevi, de hacerlo un corredor artesanal, con obras artísticas. Hay que hacer el proyecto, qué podemos hacer con lo que está. Cuando tengamos el proyecto, decidir en qué se va a trabajar”.

Finalmente, Yolanda Osuna ventiló que la ciudad sí tendrá un programa decembrino de actividades, que contempla la iluminación de Villahermosa, la reactivación de los nacimientos, además de algunas actividades culturales, pese a la pandemia de COVID-19.

“Va a ser una iluminación sencilla pero muy digna. Las personas nos han pedido tener el ambiente festivo de fin de año, sobretodo cuando hemos avanzado en el semáforo. Vamos a adornar las avenidas principales. También habrá un programa de Noche Buena en Centro, para rescatar los nacimientos. Habrá actividades de cultura, programas para niños y la recuperación de tradiciones. En el Teatro al Aire Libre de La Choca tendremos la participación de la Compañía de Danza, para tener una pastorela ahí”.



Noticias relacionadas

Finanzas de Centro están acotadas; no hay dinero en caja: Yolanda Osuna

En junio Tabasco tendrá 48 sucursales del Banco de Bienestar: Lamoyi

Finanzas de Centro están acotadas; no hay dinero en caja: Yolanda Osuna

Procedimientos contra obras que invadieron Las Ilusiones van para largo: Conagua

Finanzas de Centro están acotadas; no hay dinero en caja: Yolanda Osuna

Jonuta inicia limpieza y armado de palapas en playones de cara a la Semana Santa

Finanzas de Centro están acotadas; no hay dinero en caja: Yolanda Osuna

Comité de Feria integrará a los contratos de renta, cláusula para respetar Ley Antiplásticos: Bienestar