buscar noticiasbuscar noticias

Firman gobierno y FIRA convenio para impulsar desarrollo de Cuenca lechera

Ayer se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, con el cual se establecen los mecanismos para apoyar a productores ganaderos que participarán en el desarrollo de la cuenca lechera de Tabasco.

El Director General de FIRA, Alan Elizondo Flores, informó que se facilitará a los productores tabasqueños, el acceso a créditos para la inversión en activos productivos e insumos, que los lleven a cumplir con los estándares que demandan los grandes compradores de leche.

Firman gobierno y FIRA convenio para impulsar desarrollo de Cuenca lechera
PUBLICIDAD

Explicó que este esquema ayuda a que los productores, accedan a tasas de interés más atractivas.  

“El pequeño productor lo que requiere es apalancamiento para la compra de los insumos y activos productivos que le facilitarán el desarrollo de su producto, para cumplir con los estándares, para esto los bancos, como ya se ha mencionado, dotarán de recursos para que puedan ser adquiridos estos activos productivos, y el estado de manera muy generosa está poniendo, a través de la firma de este convenio, un fondo para que pueda ser parcialmente adquiridos estos activos productivos”, manifestó. 

Por su parte, José Jaime Mijares, representante de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia, expuso que se está arrancando el proyecto con miras a que crezca a lo que se había proyectado en un inicio. 

“Que no es el proyecto del tamaño que hubiéramos deseado, no lo es, pero lo importante, como yo digo, es echarlo andar y echándolo andar va a ir generando las riquezas y va a ir sumando tanto a compradores, como productores, y cuando menos cuenta nos demos, el proyecto ya va a estar del tamaño que deseamos”, manifestó. 

En tanto el gobernador del estado, Adán Augusto López, remarcó que poco a poco se van estableciendo las condiciones para que el proyecto de la cuenca lechera pueda detonar. 

“Y se conjuntan muchas cosas. Segalmex ya está dirigiendo esfuerzos aquí en Tabasco, empresarios van a construir en Cárdenas, ya está por iniciar la construcción de una planta deshidratadora de leche; los productores de Macuspana, de Balancán y de aquí del Centro, también Macuspana va un poco más adelantado con los centros de acopio lechero. Hay toda una dinámica que yo espero que ya no la detenga nadie”, expresó. 

En su momento, José Mariano Salceda Servín de la Mora, vicepresidente de Nuevos Negocios de Danone en México, entregó al gobernador, Adán López, el estudio que se realizó para evaluar la factibilidad técnica y económica para reproducir el “proyecto margarita” en Tabasco, mismo que busca aumentar la producción lechera. 

“Proponen un plan piloto, para ver si podemos implementar este sistema de producción, del proyecto Margarita, con 125 productores, la inversión estimada sería de 44 millones de pesos, y la idea sería producir casi ocho millones de litros, que significaría incrementar por tres la producción actual de esos productores e incrementar sus ingresos por 2.3, al doble, e incrementar su utilidad por miembro familiar a más de dos veces”, explicó. 

Agregó que para el fin antes expuesto, se tendría que incrementar el rendimiento por vaca, el número de éstas por productor, así como implementar otras prácticas de alimentación del ganado.

El empresario ganadero, Jaime Mantecón Álvarez, de la Finca El Rosario, señaló que se deben adoptar otros procesos para mejorar de la genética del ganado y así garantizar una mayor producción. 

Puso a disposición del gobierno estatal todos sus sementales, para que se les pueda extraer el material genético y beneficiar a los productores sociales o de pequeño nivel, para el mejoramiento de su hato ganadero. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD