"No fue fácil, pero se logró": Generación COVID se gradúa del CECyTE

Padres y egresados coincidieron en que no fue fácil, pero se logró

No fue fácil, pero se logró: Generación COVID se gradúa del CECyTE

En días recientes, han comenzado ya las graduaciones de los jóvenes del nivel Medio Superior de la Generación 2019-2022, que iniciaron sus estudios casi a la par de los primeros contagios de COVID-19 en el mundo y en México.

Este martes se llevó a cabo una graduación del Plantel 12 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), en el Teatro Esperanza Iris, en donde padres y egresados coincidieron en que no fue fácil, pero se logró.

Apuntaron que ante el confinamiento por la pandemia, se tuvieron que resguardar en casa e implementar el modelo de educación a distancia, en donde se hizo un esfuerzo económico para adquirir equipos electrónicos y pagar el servicio de internet. 

Cuentan sus experiencias

José Julián López, uno de los egresados de la especialidad de Técnico en Ventas, declaró que al inicio del confinamiento, por cuestiones económicas, él empezó sus clases en línea sin internet y solo con recargas telefónicas. No obstante, con el apoyo de su familia pudo salir adelante. 

“Durante el tiempo que estuve en la pandemia, estuvo complicado, porque durante este tiempo, en mi caso yo al inicio no contaba con el servicio de internet, por lo tanto tenía que meter saldo y era algo tedioso, porque no me alcanzaban los datos, ya después pude incorporar el servicio de internet. ¿A dónde voy? Pues que, prácticamente, no todos contábamos con el servicio y se nos hizo difícil al inicio”, declaró.

Jesús Enrique Contreras, otro egresado en Ventas, precisó que, incluso, para los maestros también fue complicado, pues habían alumnos que buscaban la manera de no atender las clases. 

“Digamos que hay unos que se iban de fiesta y no llegaban a la clase, nada más prendían la cámara y se quedaban dormidos. Y con los maestros hacían lo mismo. Llegó el momento en que ciertas instituciones dijeron que era obligatorio que tenían que comprar una computadora, tener una conexión estable, aunque las familias no tuvieran una estabilidad económica fija”, sostuvo.

El señor Jesús Antonio Villaverde Acevedo dijo sentirse orgulloso del logro de su hijo, Ángel Antonio Villaverde, quien correspondió al esfuerzo económico que hicieron al contratar el servicio de internet.

“Pues orgulloso y contento, porque fue un esfuerzo que se hizo, ya ve que fue la pandemia y seguimos adelante. También fue un esfuerzo grande que él hizo, porque muchas veces se tuvo que innovar para entregar tareas que se hacían en línea y no estábamos acostumbrados a eso”, precisó.

Por su parte, el señor Juan Antonio Nieto declaró que por la carestía fue complicado, pero al final, su hija Carolina Nieto lo logró y ahora buscará un espacio en la universidad, donde pretende estudiar la carrera de Enfermería. 

“No fue nada fácil o no es nada fácil para mantener a un hijo en la escuela a estas alturas, porque la verdad con el asunto de la pandemia y el asunto de la carestía que hay, es muy difícil para los padres mantener a hijos en la escuela”, declaró.

Los jóvenes de esta Generación 2019-2022 comenzaron su resguardo cuando iban al segundo semestre y regresaron de manera presencial hasta el quinto, por lo que se perdieron mucho tiempo de convivencia. 

Ahora, si así lo deciden, y encuentran los espacios en las carreras que pretendan cursar, están a un paso de continuar su formación académica.



Noticias relacionadas

No fue fácil, pero se logró: Generación COVID se gradúa del CECyTE

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

No fue fácil, pero se logró: Generación COVID se gradúa del CECyTE

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

No fue fácil, pero se logró: Generación COVID se gradúa del CECyTE

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil

No fue fácil, pero se logró: Generación COVID se gradúa del CECyTE

‘Nunca se ha ido, está al pendiente’, dice subsecretario sobre estado de salud de Egla Cornelio