buscar noticiasbuscar noticias

Gobernará Morena 2/3 partes del país tras elecciones de ayer: Poligrama


Tras las elecciones de este domingo en seis entidades del país, donde Morena obtuvo triunfos en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ahora gobernará dos terceras partes de México.

Gobernará Morena 2/3 partes del país tras elecciones de ayer: Poligrama

Así lo señaló para el Periódico del Aire, Patricio Morelos, socio de la casa encuestadora Poligrama, quien subrayó que los pronósticos se cumplieron, dado que se preveía que Morena iba a ganar cuatro de las seis gubernaturas en juego.

“Pero hay que analizar la radiografía socio-política de México, para entender cómo llegan los partidos políticos. Con estas 4 victorias de la alianza de Morena junto a sus aliados, llegan a gobernar 22 de 32 estados en el país, es decir, hoy Morena gobernará dos terceras partes del país, para ser más exactos, el 68.65%; el PRI se queda con 3 estados: Estado de México, Coahuila y Durango, dado que el candidato ganador, Esteban Villegas, viene del PRI, 10%, aproximadamente; el PAN se queda con 5 estados, al ganar Aguascalientes, 15%; y Movimiento Ciudadano no tuvo una gran noche, se queda con sus dos estados, Jalisco y Nuevo León, para tener el 6.25%”, detalló.

En este sentido, explicó que, en el caso de Aguascalientes, fueron tres factores los que influyeron para que ganara Teresa Jiménez, quien confirmó el poderío del PAN en dicha entidad.

“En el caso de Aguascalientes, veíamos que a raíz de la Revocación de Mandato, había un incremento en las preferencias de la candidata Nora Ruvalcaba, se empezaban a cerrar los números, sin embargo, hay varios factores a analizar; el primero, es que hubo una baja participación, aproximadamente votó un 8% menos de los que votaron en la última gubernatura, la gente no salió a votar como acostumbra; número 2 y algo que identificamos en unas mediciones que hicimos ayer, es que en la última semana, entre el 20 y 25% de la gente, modificó su voto; y el tercer factor, es el tema de la operación política, de la movilización”, indicó.

Mientras que en el caso de Durango, donde la candidata de Morena, Marina Vitela, previo a la jornada electoral tenía ventaja, Patricio Morales dijo que, en este estado, influyeron las elecciones de presidencias municipales, quienes terminaron dando la victoria a Esteban Villegas, de la alianza PAN, PRI y PRD.

“En el caso de Durango, se veía una tendencia favorable para Esteban Villegas, candidato de la alianza, que venía del PRI, sin embargo, algo que platicamos mucho, hablamos de la importancia de las alcaldías en los resultados, si solo hubiera gubernatura, pues sería uno contra uno, Esteban Villegas contra Marina Vitela, sin embargo, en el caso de Durango había alcaldías, y hay dos municipios en específico que tienen peso político, Durango era la fortaleza de Esteban Villegas, y Gómez Palacio, donde gobernaba Marina Vitela, sin embargo, al ver que en Gómez Palacio se incrementó la votación, era muy difícil para Marina Vitela poder ganar Durango y es ahí donde se hizo la diferencia”, señaló.

Aunado a lo anterior, aunque dijo que el PRI ganó Durango, al final de cuentas, fue el gran perdedor, sobre todo porque perdió uno de los pocos bastiones que tenía, Hidalgo.

“Habría que decir que es el PRI, el partido que pierde más estados, quizás el emblema de la derrota del día de anoche, es Hidalgo, un estado en el que nunca había perdido el PRI, en el que nunca había habido alternancia política, hay que recordar que hasta el día de ayer, había tres estados, porque el PRI está en declive, el Estado de México y Coahuila, que ambas se compiten el próximo año, e Hidalgo, y vimos que cae el PRI, gana Morena, gana Julio Menchaca, y además, con una ventaja de 2 a 1”, refirió.

Respecto al PRD, Patricio Morales pronosticó un panorama muy complicado para su sobrevivencia, luego de que este domingo, de acuerdo a los resultados preliminares, perdiera el registro en cinco de las seis entidades donde hubo elección.

“En 2017, a inicios de 2018, el PRD tenía 5 estados de la república, hoy tiene cero, y no solo tiene cero, no pone candidatos en la mayoría de los estados dentro de la alianza, para poder competir ¿cuál es el riesgo de ir juntos? Quizás puede ganar, pero el riesgo más importante es el registro. Va a ser muy complicado para ellos sobrevivir, sobre todo, porque no hay incentivos para el PAN y para el PRI, de hacerlos crecer, dado que el PAN y el PRI son los que quieren crecer en estos momentos. Es una situación complicada y Jesús Zambrano y los liderazgos tendrán que hacer un proceso de reflexión, para ver de qué manera sobrevivir y no morir en el intento”, consideró.

Finalmente, sobre el caso de Movimiento Ciudadano, consideró que fue el gran ausente en estas elecciones, a diferencia del año pasado, donde obtuvo buenos resultados ganando una gubernatura y varias alcaldías.

“En el caso de MC, sucede algo similar, fueron los grandes ausentes de esta elección. Con excepción de Quintana Roo, donde obtuvieron una votación por encima del 10%, y hay que comentar que con un candidato que venía hace unos meses en la marca de Morena, no dieron resultados tan competitivos, como sí lo vimos en 2021. Yo lo he establecido de manera contundente, creo que el posicionamiento actual de MC es: no quiero a Morena, pero tampoco quiero volver a votar por el PAN y PRI, porque ya me gobernaron, entonces, MC al unirse al PAN, PRI y PRD, le puede aportar algo de votos, pero no va a haber una transferencia total”, opinó.

Short Link: