buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno contratará nuevo crédito por 2 mmdp para pagos de fin de año: Fócil

Reprochó que a pesar del plan de austeridad, se estima que la deuda pública es de alrededor de 10 mmdp

El senador Juan Manuel Fócil Pérez afirmó que el gobierno estatal contratará un nuevo crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos para hacer frente al pago de prestaciones de fin de año de los burócratas. 

En su conferencia de prensa, el perredista criticó que la administración estatal arrastre un déficit financiero, ya que en julio pasado también solicitaron mil 500 millones de pesos para el pago de nóminas.

Gobierno contratará nuevo crédito por 2 mmdp para pagos de fin de año: Fócil

"Van a pedir 2 mil millones de pesos más de préstamos el gobierno estatal para resolver los temas de aguinaldos y no sé qué otras cosas vayan a resolver, pero son 2 mil millones de pesos, dicen que a corto plazo, pero ya habían pedido en julio mil 500 millones de pesos más para lo mismo, decían que para no tener problema con la nómina y los aguinaldos.

"El caso es que vamos a traer 3 mil 500 millones de pesos a corto plazo, ¿qué quiere decir esto de a corto plazo?, que dicen que lo tienen que pagar en un año, entonces, aparentan como que pagan y lo vuelven a pedir, lo que nos está mostrando es que hay un déficit permanente en el gasto de gobierno y que no les está alcanzado el dinero", aseveró. 

Fócil Pérez, reprochó que a pesar del plan de austeridad anunciado por la actual administración, se estima que la deuda pública es de alrededor de 10 mil millones de pesos entre créditos a largo y corto plazo, cuando en el gobierno pasado era de 6 mil 500 millones de pesos. 

"Así que no estamos mejorando, vamos dejando más endeudado y pobre a nuestro estado.

"Y esta es la octava semana en que le volvemos a pedir al gobernador Merino por qué le quitaron 970 millones de pesos a la Secretaría de Educación y 640 millones a la Secretaría de Salud, están muy mal las instituciones educativas, está muy mal la salud, como decía Merino ´nos dejaron remal los centros de salud y los hospitales´ y todavía le quitan el dinero, pero esto no se los quitó el Insabi ni el gobierno federal, esto se los quitó Merino a la educación y a la salud de Tabasco", manifestó.   

El senador cuestionó si estos recursos estarían siendo desviados a campañas políticas, si son "muy corruptos" o están metiendo demasiado personal a la nómina del gobierno.

Expuso que la UJAT, Cobatab y otras instituciones educativas tampoco han mejorado sus finanzas, ya que les falta recursos para cerrar bien el año

"Bueno, ya no sé si es que antes corrupción y ahora no, o es que son corruptos todos igual, porque los problemas siguen estando presentes, porque el endeudamiento del estado sigue para arriba.

"Yo pregunto, ¿qué es la Cuarta Transformación?, ¿ponerles sus uniformes morados y pintar los edificios de morados y poner los carritos de morados?, porque en todo lo demás, a su, vamos peor que antes", concluyó.

Short Link: