Gobierno de Tabasco busca crear "gremio satélite" tras cateos a la UGR: Andrade
Detrás habría una 'persecución política', aseveró
- Andrés Olmos
- Diciembre 17, 2025 - 09:10 p.m.
- TABASCO

Tras los cateos realizados a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), tanto en Balancán como en las oficinas centrales, el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, señaló que existe un 'mercado negro' de aretes de SINIIGA, que puede llegar a costar hasta cinco mil pesos, poniendo en jaque el estatus sanitario de la región.
Y aunque dijo que estos llevan la intención de 'sanear' esta práctica, aseveró que detrás habría una 'persecución política'.
'El reciente operativo en las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, en Balancán y en oficinas centrales, no es una sorpresa por el fondo, sino por la forma, las denuncias sobre el mercado negro de aretes en SINIIGA no son nuevas, es vox populi que el aretado de movilización, cuyo costo oficial apenas roza, por decir algo, los 150 pesos, se ha convertido en una moneda de cambio ilegal que alcanza precios de hasta 5 mil pesos, este tráfico no solo desfalca al productor honesto, sino que abre la puerta al ganado transfronterizo sin control sanitario, poniendo en jaque el estatus de la región frente a amenazas como el gusano barrenador. Hasta ahí, el diagnóstico del gobierno es correcto, pero es ahí también donde termina su acierto', refirió.
Aunado a esto, el exmandatario afirmó que, atrás de los cateos que fueron un 'espectáculo cuestionable', el verdadero objetivo es 'debilitar' al sector ganadero, porque el Gobierno busca crear un 'gremio satélite' para quedarse con ese 'mercado negro'.
'Lo más alarmante son las sospechas que gravitan sobre el verdadero móvil de este operativo, no se trata, aparentemente se dice, de limpiar el sector, sino de debilitar la actual organización ganadera para pavimentar el camino a una nueva agrupación de corte oficialista, se habla de funcionarios del propio gabinete, ganaderos, ellos mismos, operando para fracturar a la Unión Ganadera Regional de Tabasco y crear un gremio satélite que responda a los intereses del partido en el poder. El botín no es solo el control sanitario, es el control de un mercado multimillonario y de una base electoral clave en los municipios de Tabasco. En Tabasco la ley se aplica no para dar orden, sino para quitar a unos y poner a otros', aseveró.
El también exdiputado local subrayó que, el Gobierno del Estado, quien pretende luchar contra la venta ilegal de aretes, más allá de verse como un verdadero combate a la corrupción, está opacado, debido a que carece de credibilidad.
'El problema central no es si existe corrupción en la venta de aretes, que la hay y de forma millonaria, sino quién intenta combatirla. Este gobierno carece de la autoridad moral y técnica para que sus acciones se perciban como justicia y no como revanchismo, al instrumentar los operativos de forma atropellada, la acción pierde la limpieza necesaria para generar credibilidad. Cuando un gobierno con niveles de aprobación cuestionables y una eficacia administrativa nula de atacar un foco de corrupción, la ciudadanía no ve un acto de honestidad sino un golpe de mano. En conclusión, si bien el tráfico ilegal de ganado es un cáncer que debe ser extirpado, el cirujano, en este caso el Gobierno del Estado, tiene las manos sucias y el pulso tembloroso. Mientras sigan operando con esta torpeza institucional, cualquier intento de justicia será visto como un capítulo más de su incapacidad crónica', apuntó.
Short Link: https://is.gd/2lkRsn
Comentarios