buscar noticiasbuscar noticias

Habitantes de Tacotalpa cierran carretera de Tapijulapa a Oxolotán por falta de agua

Los ciudadanos usaron troncos y otros objetos para obstruir el paso de todo tipo de vehículos

Habitantes del ejido Arroyo Chispa, de Tacotalpa, bloquearon ayer la carretera que conecta a Tapijulapa con Oxolotán, en protesta por la falta de agua potable, acusando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló el sistema eléctrico de los equipos de captación.

Hasta el lugar arribaron elementos de seguridad y también del Ayuntamiento de Tacotalpa para dialogar con los inconformes. 

Habitantes de Tacotalpa cierran carretera de Tapijulapa a Oxolotán por falta de agua

Los ciudadanos usaron troncos y otros objetos para obstruir el paso de todo tipo de vehículos.

Isac Martínez, uno de los habitantes, explicó que desde el año pasado la CFE les desmanteló el sistema eléctrico del equipo de captación y la CEAS los apoyó con una planta eléctrica, pero gasta mucho diésel. 

"Ya llevamos desde noviembre a diciembre sin agua. Y ahora que no llueve carecemos de agua las comunidades, por esa razón las mujeres optaron por hacer esta situación, y después nos unimos los varones, y se unieron las comunidades", dijo.

Armando Padilla, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), dijo que revisarán el tema con la CFE para ofrecer el servicio a los ciudadanos, pero también pidió que haya corresponsabilidad en el cumplimento de los pagos de los ciudadanos.

"Ya di instrucciones de que veamos cómo nos sentamos con la población para apoyarla, pero también tiene que haber corresponsabilidad en temas de pago de agua, porque ahí el reporte que tengo del administrador de Tacotalpa, es que quieren que se les esté dando agua las 24 horas, y por las condiciones ahorita dónde la localidad nosotros tenemos, los apoyamos con una planta de emergencia, con una máquina que les proporciona servicio de energía, y hay que estarle poniendo diesel, donde nosotros por instrucciones de un servidor, ya les di el elemento al director de operación para que los apoyemos en tanto se regulariza este tema con la Comisión", dijo. 

Los inconformes solicitaron que se restableciera el servicio de energía para tener de nuevo agua antes de levantar el bloqueo.  

Las comunidades afectadas sin agua potable son: La Pila, La Cumbre, Ejido Arroyo Chispa y la colonia Villa Luz.

Short Link: