buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa Turismo Banco del Cacao, busca darle valor de moneda como en antaño

En coordinación con la UJAT se realizó un análisis al cacao de 30 productores

Durante el 11º Festival del Chocolate, habrá un Banco del Cacao, que tendrá varios propósitos, entre ellos, el volver a darle el valor de moneda, como lo hacían nuestros antepasados.

Así lo indicó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, quien detalló de qué manera funcionará este banco durante el festival.

Impulsa Turismo Banco del Cacao, busca darle valor de moneda como en antaño
"El Banco del Cacao, tiene varios propósitos, un propósito es el tema cultural, es volver a poner en valor que era una moneda y se usaba para el trueque, en ese sentido, la propuesta con todos los expositores, que tengan semilla de cacao, que le van a vender a un precio razonable, y tú vas a poder ir con esa semilla, con 3, con 5, con 10, con lo que quieras, a intercambiarlas por un producto", explicó.

Nieves Rodríguez agregó que el otro objetivo, es un concurso que se está haciendo en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que realizó un análisis al cacao de 30 productores.

"Estas 30 muestras que fueron procesadas y recibidas por ellos, van a recibir una calificación técnica, más que una calificación, una análisis técnico y debe de venir todos los temas que los grandes chocolateros exigen, por ejemplo, ¿de qué finca vienen?, ¿de dónde viene?, ¿qué especie o genética es la que se está teniendo?, ¿cómo fue fermentado?", añadió.

Finalmente, refirió que habrá una segunda fase de estas muestras que analizó la UJAT, que es convertir en licor el cacao, además de ir preservando algunas genéticas de este producto.

"La fase B del proyecto, que se va a procesar y convertir el cacao en licor, que se le llama, estos licores de cacao más otros cacaos de los mismos empresarios, se van a poner en el propio festival, en ese banco, para que cualquier chef local, nacional, participante o no en el festival, por supuesto, nos interesa mucho que los chocolateros de Bélgica y de fuera del estado, puedan ir a este banco", comentó.

El funcionario estatal apuntó que para la inauguración del Festival del Chocolate, no se tiene confirmada la asistencia de alguna autoridad de la Secretaría de Turismo federal.



Short Link: