buscar noticiasbuscar noticias

De los campos de Sembrando Vida al Festival del Chocolate: productores promueven el consume local

Las ganancias serán repartidas entre las agrupaciones que se unieron para dar valor agregado a los insumos

Dentro del Festival del Chocolate se instaló un pabellón en donde se exponen productos del programa federal Sembrando Vida y que en algunos casos se les da un valor agregado.

Cacao, maíz, plátano, son algunos de los cultivos que están a la venta en estos puestos que son atendidos por técnicos sociales del programa.

De los campos de Sembrando Vida al Festival del Chocolate: productores promueven el consume local

Jaime Reséndiz Ávalos, técnico de Sembrando Vida, comentó que han llevado a vender principalmente mazorcas de cacao, ya sea para degustación o la reproducción en sus terrenos.

"Como es el Festival del Chocolate nos estamos enfocando más a traer productos de elaboración de cacao. En este caso ahorita una mazorca como esta cuesta 20 pesos con nosotros. Si quiere reproducir cacao puede hacerlo con la semilla de esta mazorca. De hecho mucha gente acostumbra hacer cacaotada, que es una especie de agua de la pulpa del cacao que sabe muy rica, también es un refresco muy delicioso", apuntó.

Por su parte Julio Moguel, otro de los técnicos destacó que los beneficiarios del programa llevan a cabo todo el proceso, desde la siembra hasta su empaquetado en productos de valor agregado.

"Como el programa lleva cerca de 4 años ya están cosechando, ya tienen diversos productos como los que vemos aquí. De lo más populares son el plátano, malanga y productos a base de cacao y maíz, en este caso como el polvillo, pinole, tabletas de chocolate o incluso licor de cacao, un producto más elaborado. Y estos son los productos más populares, pero cabe destacar que todo ha sido producido en las comunidades", apuntó.

El productor de cacao Felipe Servín Olán, promocionó El Polvillo "El Rubí", mismo que les tomó 4 años para hacerlo realidad, siendo que es el tiempo para obtener la cosecha.

"Nosotros lo producimos, cosechamos y ya elaboramos el polvillo El Rubí. El cacao ya saben son cuatro años para cosechar del árbol", declaró.

Cabe destacar que hay productos a la venta desde los 15 pesos y que están exhibiéndose en el Festival del Chocolate.

Las ganancias de lo vendido serán repartidas entre las agrupaciones que se unieron para dar valor agregado a los insumos.


Short Link: