Hospital Rovirosa realiza el trasplante renal número 112

En lo que va del 2023 se han realizado con éxito 2 trasplantes

Hospital Rovirosa realiza el trasplante renal número 112

El Hospital Regional de Alta Especialidad, Gustavo A. Rovirosa Pérez, realizó con éxito el trasplante renal número 112.

En estos procedimientos el Gobierno estatal aporta el 80 por ciento del costo de una cirugía de trasplante, que en el sector privado puede costar hasta 700 mil pesos.

El director del nosocomio, Juan Antonio Torres Trejo, informó que en lo que va del 2023 se han realizado con éxito 2 trasplantes, con lo que suman el total de 112 intervenciones quirúrgicas realizadas desde 1997, año en que inició el programa.

imagen-cuerpo

El médico manifestó que, si bien el trasplante es una técnica segura que permite que el paciente lleve una vida normal con prácticamente un 95% de éxito, es esencial un diagnóstico temprano, principalmente en la población con hipertensión y diabetes descontrolada.

“Esperamos seguir siendo los líderes en este proyecto, porque sabemos la necesidad que hay en la población, además que impactaremos a la economía, tanto del hospital, como de los familiares, que es una enfermedad muy costosa. También es muy importante decirle a la población, que los diagnósticos tempranos producen tratamientos oportunos, que no siempre es en trasplante renal, el trasplante renal es cuando ya el riñón ha dejado de funcionar prácticamente en su totalidad”, señaló. 

El cirujano de trasplante, Alberto Villaseñor Jaime, manifestó que un paciente trasplantado puede llevar una calidad de vida normal con un promedio de vida del riñón de 15 o 20 años más. 

“Es un paciente que regresa a una vida normal, como quien dice, vuelven a nacer, con un promedio de vida del riñón –más o menos- de 15 a 20 años, pero ella si se cuida, si lleva a cabo todas las indicaciones médicas y más que nada el ejercicio, que no suba de peso, la alimentación, tomar sus medicamentos, ella puede llegar a tener un promedio de vida de su riñón de 15 a 20 años y hasta un poco más”, precisó. 

Villaseñor Jaime detalló que entre los meses de abril y mayo próximos serán intervenidos tres pacientes más, los cuales están por concluir los protocolos de trasplante.

Los especialistas manifestaron que el donador se mantiene durante una semana con cuidados estrictos una vez realizada la intervención quirúrgica, la cual no representa ningún riesgo, porque que antes de realizar el procedimiento se verifica que la persona esté totalmente sana.

Los pacientes que se someten a un trasplante deben mantener una alimentación sana, equilibrada, principalmente evitar la sal, las carnes rojas, así como todo tipo de grasas de proteínas, y embutidos.

Short Link: https://is.gd/ra7lEx



Noticias relacionadas

Hospital Rovirosa realiza el trasplante renal número 112

Refugio Caninos 911 en números rojos; Ricardo Salinas donará 100 mil pesos

Hospital Rovirosa realiza el trasplante renal número 112

Afina gobierno de Centro con autoridades estatales y Sedatu rutas alternas ante cierre total del malecón de Villahermosa

Hospital Rovirosa realiza el trasplante renal número 112

Gobierno de Centro aún no se reúne con comercios del malecón para trazar plan de reactivación económica

Hospital Rovirosa realiza el trasplante renal número 112

En un mes iniciarán los trabajos de desazolve de la Laguna de las Ilusiones, promete Bienestar