Identifican en Centro 70 asentamientos irregulares

Identifican en Centro 70 asentamientos irregulares

El director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, José Rafael Giorgana Pedrero, indicó que en el municipio se tiene el registro de más de 70 asentamientos irregulares, principalmente en las zonas bajas como los Monales, Valle Verde y Lázaro Cárdenas.

Este miércoles, la SEDATU y el Gobierno del estado, a través de la SOTOP, llevaron a cabo el primer taller de planeación participativa de las regiones Centro y Sierra, que incluye a los municipios de Centro, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa con el fin de elaborar el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, esto como parte del convenio marco de coordinación que se signó el pasado 17 de marzo para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana en el estado.

Giorgana Pedrero detalló que Cárdenas, Centro, Comalcalco y Paraíso son las demarcaciones con más asentamientos irregulares porque tienen una mayor población.   

“Tenemos que buscar las zonas altas, el presidente de la República en meses pasados mencionó que todos estos asentamientos irregulares se deben reubicar en zonas altas para evitar todo este tipo de daños que se causan cuando tenemos inundaciones. 

“Desgraciadamente todos los días va aumentando el asentamiento, es un número muy movible, no tenemos el dato exacto de cuántas personas están en asentamientos irregulares, pero tenemos identificados más de 70 asentamientos irregulares en el municipio de Centro”, comentó.    

El titular del IMPLAN en Centro, destacó que con este primer taller buscan elaborar un plan para que las personas no vivan en zonas de riesgo y así eviten afectaciones ante posibles inundaciones.

“Seguro estamos que las conclusiones de este primer taller serán de gran importancia para los habitantes de las regiones que hoy se encuentran representadas y participando, a corto plazo se verán los beneficios que el programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Tabasco traerá para cada uno de los municipios del estado. Al igual que ustedes el municipio de Centro se preocupa y ocupa por tener cada vez mejores y más eficaces instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo humano, cuya creación debe estar vinculada con el principio democrático de participación de todos los sectores sociales”, asentó.      

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la SOTOP, Rafael Martínez de Escobar, señaló que estas acciones van orientadas a fortalecer la planeación, además de promover el desarrollo económico.   



Noticias relacionadas

Identifican en Centro 70 asentamientos irregulares

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Identifican en Centro 70 asentamientos irregulares

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa

Identifican en Centro 70 asentamientos irregulares

Advierte el Gobernador Merino cero tolerancia a cobros excesivos de pasaje

Identifican en Centro 70 asentamientos irregulares

Publican estudio técnico que determinó incremento en el transporte público