buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa alcaldesa iniciativa para declarar la cabalgata como Patrimonio Cultural Intangible

Plantea Alma Rosa Espadas colocar vitromulares que cuenten la historia antigua de La Sultana de la Sierra

La presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández, anunció que impulsarán en el Congreso local una iniciativa para declarar la cabalgata como Patrimonio Cultural Intangible.

En entrevista con Telereportaje, la morenista explicó que, como parte de las actividades de preferia que realizaron este 2022, después de dos años de haberse suspendido por la pandemia de COVID-19, incluyeron la cabalgata con el objetivo de recuperar esta tradición y festejar los 503 años del primer arribo del caballo a tierras tabasqueñas.

Impulsa alcaldesa iniciativa para declarar la cabalgata como Patrimonio Cultural Intangible

Recordó que en este recorrido, celebrado el pasado 23 de abril, participó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y que ahí aprovecharon para aterrizar esta idea.    

“La presencia del gobernador fue de mucha ayuda, sobre todo para aterrizar esta idea que ya traíamos y buscar con el consenso de él, buscar su apoyo, para poderla presentar por medio de su conducto al Congreso, con el objetivo de recuperar las tradiciones y buenos valores que poco a poco se fueron perdiendo, la comunión familiar, el disfrute de este deporte de entretenimiento, pero sobre todo la historia, cultura y tradición”, expuso.    

Espadas Hernández destacó que otro de los objetivos de la cabalgata es la recuperación económica de este municipio de la Sierra, ya que los cabalgantes llegan con sus familias y esto permite un aumento del turismo.

Ventiló que la iniciativa se impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, a través del jefe del Ejecutivo estatal.  

Aunque aseguró que no tiene caballos, la alcaldesa, informó que la Federación de México a Caballo la designó su delegada estatal, debido a la organización y convocatoria de la pasada Cabalgata Estatal Bridón.

Comentó que la idea es que cada año se realice la tradicional cabalgata en el marco de la feria municipal, ya que destacó que Teapa tiene una infraestructura natural para convertirse en un destino turístico importante.

Ventiló que uno de los planes que tienen es colocar cuatro vitromurales que cuenten la historia antigua de La Sultana de la Sierra y aseguró que ya cuentan con los recursos para este proyecto. 

“Pretenderemos poner vitromurales  que son hechos por la Asociación de Vitromuralistas de Zaclatán, Puebla, con ellos ya tenemos pláticas desde hace varios meses, en una primera etapa (serían) cuatro vitromurales que cuentan la historia antigua de Teapa, en este pequeño espacio, exponer de un lado, estos vitromurales y del otro lado la parte moderna, sobre todo lo que tiene que ver con los jóvenes, que es los murales interactivos, es decir, pinturas relacionadas con Teapa”, señaló.  

Asimismo, dijo que consultarán a transportistas y ciudadanos sobre la modificación de vialidades a como estaba antes, pero tomando en cuenta el estudio hecho por especialistas.  

En otro tema, Espadas Hernández descartó que vayan a presentarse inconformidades por la designación directa de los delegados municipales.

Comentó que este martes aprobarán la convocatoria en Cabildo, y a partir de ese momento, los ciudadanos interesados tienen ocho días para inscribirse.      

“Sin problemas de darse, porque es un ejercicio democrático, definitivamente lo sigues siendo, las otras instituciones políticas que están representadas en Cabildo con sus regidores plurinominales, pues finalmente, si la gente votó por ellos, es porque confían en las decisiones que van ellos van a tomar, no las va a tomar la Presidencia, las vamos a tomar de manera colegiada”, apuntó.     

Sobre la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, planteada por el Ejecutivo Estatal, que establece el pago de indemnización a ciudadanos ante las actividades administrativas irregulares, la edil de Teapa dio su respaldo, ya que dijo que esto obliga a las autoridades a ser más responsables en sus actos. 

Short Link: