IMSS incorpora cirugía robótica para reemplazo de rodilla que reduce sangrado, dolor y tiempo de recuperación

Reduce sangrado, dolor y tiempo de recuperación

IMSS incorpora cirugía robótica para reemplazo de rodilla que reduce sangrado, dolor y tiempo de recuperación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que realizó por primera vez una artroplastia total de rodilla asistida por robot, mediante la incorporación de nueva tecnología que eleva la precisión quirúrgica, mejora resultados clínicos y reduce complicaciones postoperatorias.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital de Ortopedia de la Unidad Médica de Alta Especialidad "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" de Ciudad de México.

En un comunicado, señaló que, con el nuevo robot, el equipo médico de este nosocomio se proyecta incrementar anualmente la capacidad quirúrgica hasta un 20 por ciento.

El IMSS puntualizó que esta innovación permite intervenciones menos invasivas, mayor durabilidad de los implantes y una recuperación más rápida.

Actualmente, el servicio de Reemplazos Articulares de la UMAE realiza anualmente alrededor de dos mil 400 artroplastias de rodilla y mil 900 de cadera; con la cirugía robótica, el equipo médico proyecta incrementar la capacidad quirúrgica hasta 20 por ciento.

Agregó que la tecnología facilita una alineación personalizada o fenotípica, orientada a las necesidades funcionales de cada paciente para mejorar su movilidad. 

Incluso, la técnica no requiere tomografías ni resonancias; el equipo genera la información en tiempo real por medio de sensores que alimentan al software y proporcionan retroalimentación inmediata al cirujano.