Inaugura DIF Tabasco pesebres de dependencias estatales

Este nacimiento fue elaborado con fibras vegetales, como cañita, corazón de cañita, palma de guano, jacinto, henequén y pelo de maíz

Inaugura DIF Tabasco pesebres de dependencias estatales

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, inauguró ayer domingo los nacimientos de las Secretarías de Cultura, Función Pública y el Instituto Estatal para Adultos de Tabasco (IEAT).

La esposa del gobernador Carlos Merino Campos también cortó el listón inaugural y encendió las luces de los pesebres navideños del COBATAB y del Congreso del Estado, y visitó los pesebres elaborados por las empresas: BACB Distribuidora, y Automóviles Monterrey.

Como primer punto, la señora Guadalupe Castro de Merino, se dirigió a la biblioteca pública, José María Pino Suárez, donde inauguró, en presencia de los funcionarios y de la señora, Silvia Irene Méndez Manzanilla, coordinadora del Voluntariado de la Función Pública del Estado, el nacimiento denominado, "Alegoría Yokot'an de la Natividad".

Este nacimiento navideño correspondiente a dichas dependencias, y fue confeccionado en fibras vegetales, como cañita, corazón de cañita, palma de guano, jacinto, henequén y pelo de maíz, con un significado profundo, del arte popular mexicano, que ha permitido la creación, de los nacimientos más singulares en la entidad.

Fue elaborado por el artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo y su familia, en Mazateupa Nacajuca, y deja constancia de la perfección del tejido del petate y colores naturales que imprimen, los artesanos de la zona Yokot’an, herencia Olmeca y Maya, en la que se fundamenta la cultura actual de Tabasco.

Como segundo punto, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, inauguró el pesebre del COBATAB, en presencia del director general, Erasmo Martínez Rodríguez, institución que se sumó a las tareas del Gobierno del Estado y del H. Ayuntamiento de Centro, para preservar las tradiciones mexicanas decembrinas.

Este subsistema participa con un Belén, ubicado en La Plaza Bicentenario, diseñado con material de reciclaje: cartón, plástico y madera y está ambientado con figuras de porcelana a iniciativa del Voluntariado, que dirige Rosa Patraca de Martínez.

En este espacio, los asistentes disfrutaron de las interpretaciones de la Agrupación Artística Cultural del COBATAB, como “Caminito de la Escuela” y “El Ratón Vaquero”, ofreciendo además un espectáculo de animación.

El tercer nacimiento que inauguró la esposa del gobernador, fue el que está a cargo del Congreso del Estado y del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), ubicado en Plaza de Armas y junto a sus representantes, Jaime Humberto Lastra Bastar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y Raúl Ochoa Bolón, se realizó el encendido de luces.

Finalmente la señora Guadalupe Castro de Merino, acompañada de Celia Margarita Bosh Muñoz, coordinadora del sistema DIF Tabasco y de la directora de DECUR de Centro, así como las presidentas de los voluntariados, visitaron los belenes elaborados por las empresas  BACB Distribuidora, ubicado en el Parque de la Paz y Automóviles Monterrey, en el Parque Juárez.

El programa navideño, denominado “Nochebuena en Centro”, organizado por el gobierno municipal y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, estará vigente hasta el 7 de enero de 2023, luego de arrancar el pasado sábado 3 de diciembre, con cuatro pesebres inaugurados por el gobernador Carlos Manuel Merino.

Short Link: https://is.gd/MT6R4h



Noticias relacionadas

Inaugura DIF Tabasco pesebres de dependencias estatales

Crítica Fabián Granier que no hayan dejado estacionamiento al nuevo Centenario 27 de Febrero

Inaugura DIF Tabasco pesebres de dependencias estatales

Congreso de Tabasco declara procedente renuncia de Síndico de Hacienda de Jonuta

Inaugura DIF Tabasco pesebres de dependencias estatales

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II

Inaugura DIF Tabasco pesebres de dependencias estatales

Congreso aprueba licencias, multas y emisión de constancias digitales en Tabasco