Inauguran Jornadas Pellicerianas 2020

Durante cinco días habrá actividades en Tabasco y en la CDMX
TABASCO
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel

Ayer se pusieron en marcha las Jornadas Pellicerianas "Encuentro de Poesía 2020", evento que estuvo encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

La Sala de Arte "Antonio Ocampo Ramírez", fue el escenario donde se celebró el acto protocolario, el cual reunió a autoridades estatales, rectores de instituciones, poetas y escritores. 

Durante su discurso inaugural, el mandatario estatal señaló que el poeta Carlos Pellicer Cámara, también denominado el "Poeta de América", representa la conciencia poética y social de la entidad.

"Es indudable que Carlos Pellicer es para nosotros, pues es la conciencia poética y social de Tabasco, nadie como él le ha cantado tanto a nuestra naturaleza, a nuestro trópico, pero también nadie como él, ha hablado tanto de nuestros olvidados, de nuestros indígenas, para nosotros siempre será motivo de orgullo Carlos Pellicer", aseveró.

López Hernández, destacó que la edición 2020 de estas Jornadas Pellicerianas, no solo se realizarán en distintos inmuebles de la capital del estado, sino también se desarrollarán en instituciones educativas de distintos municipios, desde ayer hasta el próximo 16 de febrero.

Señaló que además, a la par de la entidad, se estarán efectuando actividades en la Ciudad de México, donde el viernes 14 se realizará el Festival de las Flores "10 voces de México en homenaje a Carlos Pellicer", en el Complejo Cultural Los Pinos; el sábado 15 se efectuará en la Casa Tabasco, una mesa con un recital poético, para culminar el domingo 16 de febrero a las 12 horas en el Palacio de Bellas Artes con la clausura.

"Esta es la primera vez que vamos a estar en varios municipios, estas jornadas se van a desarrollar en Paraíso, en Centla, Nacajuca, en Emiliano Zapata, en Jalapa, en Comalcalco, Cunduacán, y es la primera vez también, que en la Ciudad de México el próximo sábado habrán actividades de las jornadas pellicerianas, tanto en el Centro Cultural de Los Pinos, como en la Casa de Tabasco en la Ciudad de México y en el Palacio de Bellas Artes", dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna, refirió que este año se desarrollarán conferencias, lectura de obras, presentaciones de libros, exposiciones y mesas redondas, como parte de las actividades que durarán cinco días.

"Como lo hicimos el año pasado, aquí estamos de nuevo puntuales, para emprender este prolífico encuentro de poesía que honra la memoria de Carlos Pellicer Cámara, figura representativa de Tabasco. Las jornadas pellicerianas mantienen hoy, como en sus inicios, la misión de ser este espacio ideal para fortalecer nuestra cultura, mediante un diálogo fecundo entre escritores y poetas de México y Tabasco", señaló.

Durante la inauguración y en el marco de las Jornadas Pellicerianas, el gobernador Adán Augusto López, hizo entrega de un reconocimiento al poeta veracruzano, Francisco Hernández.

Es de mencionar que esta edición, ofrecerá 22 mesas de lectura, tres recitales poéticos, tres conferencias, tres presentaciones de libros, dos homenajes, dos conversatorios, dos espectáculos escénicos, una exposición fotográfica, un concierto de gala, una mesa redonda y la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019.

Albergará Museo Regional de Antropología segundo día de Jornadas Pellicerianas

Las actividades en este segundo día de las Jornadas Pellicerianas "Encuentro de Poesía 2020", se desarrollarán por completo en el auditorio del Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", de la Zona Cicom.

A partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el primer evento, con la realización de una mesa de lectura poética.

Para las 11:00 horas, se celebrará la mesa redonda "Traductores de lenguas indígenas".

Al mediodía, habrá otra mesa de lectura poética, en la cual participarán Virginia Aguirre, Ulises Rodríguez y José Javier Villarreal.

En punto de las 17:00 horas, Michelle Arrébola, Adriana Acevedo y Bercy Domínguez, participarán en una mesa de lectura poética.

A las 18:00 horas, se dará la presentación del libro "La delicia intacta", a cargo de Diana Rodríguez, Silvia Eugenia Castillero y Beatriz Pérez Pereda.

Las actividades continúan una hora más tarde, al desarrollarse una mesa de lectura poética, en la que participarán Edgar Darinel García, Antonio Mestre y Ernesto Lumbreras.

Finalmente a las 20:00 horas, Cynthia Alarcón Múgica, Ingrid Rosas y Alejandra Arias, harán la presentación del libro "Elegía de los gusanos" de Edmundo Juárez.

Short Link: http://bit.ly/37hJMcc

Comentarios