INE aún no admite queja de Gabriela Tello contra Juan Correa

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determinará si admite o no

INE aún no admite queja de Gabriela Tello contra Juan Correa

La vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, informó que es cuestión de horas para saber si la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a nivel central admite o no, la denuncia interpuesta por la contralora del Instituto Electoral y de Participación Ciudad de Tabasco (IEPC), Gabriela Tello, en contra del consejero Juan Correa por presuntos actos de violencia de género.

Apuntó que la junta local tenía 24 horas hábiles para entregar a nivel central la denuncia presentada en la entidad, plazo que concluyó ayer lunes por la tarde.

Tapia Quiñones agregó que una vez que turnaron la queja a nivel central, comienzan a correr otras 24 horas en la Unidad Técnica en mención para admitir, reorientar a la quejosa o requerirle más elementos para la integración del expediente.

“La Unidad Técnica de lo Contencioso la ha recibido y tiene un plazo de 24 horas para determinar si se admite, si no se admite o si hay que requerir a quien interpone la queja para que proporcione más elementos. -¿Cuándo se cumple el plazo?- Si nosotros lo recibimos el viernes, nuestras 24 horas se cumplen hoy, y tienen 24 horas más en la Unidad Técnica de lo Contencioso para determinar.  Pero es: Si admite, si no admite o si requiere, y si requiere empiezan a correr otros plazos para que quien se quejó pueda complementar la queja”, explicó.

La funcionaria local explicó que un escenario podría ser que no se admita la queja.

“Si no admite, una de las causales por la que no pudiera admitir es por incompetencia, entonces tendría que turnar a la autoridad competente. Otra de las causales es porque le haga falta algo a la queja, en ese caso se le requiere a quien presentó la denuncia. O algunas de las causales de improcedencia, que en ese caso no se admite, y se notifica a quien presentó la queja y ya”, dijo.

Aclaró que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE sólo se encargará de integrar el expediente y lo enviará para su resolución de fondo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La Unidad no es quién resuelve, la Unidad admite, integra los elementos y turna al Tribunal Electoral que es el que estará definiendo si existe o no violencia e imponiendo las sanciones en su caso”, apuntó.

Elizabeth Tapia pidió a los tabasqueños familiarizarse con los temas para prevenir la violencia política de género, toda vez que la entidad ocupa el tercer lugar nacional.


Short Link: https://is.gd/A0xGV5



Noticias relacionadas

INE aún no admite queja de Gabriela Tello contra Juan Correa

Congreso de Tabasco declara procedente renuncia de Síndico de Hacienda de Jonuta

INE aún no admite queja de Gabriela Tello contra Juan Correa

Autorizan a Gobierno de Tabasco donar a Centro terreno para potabilizadora Carrizal II

INE aún no admite queja de Gabriela Tello contra Juan Correa

Congreso aprueba licencias, multas y emisión de constancias digitales en Tabasco

INE aún no admite queja de Gabriela Tello contra Juan Correa

Presume Turismo Tabasco acuerdos logrados en 'Tianguis Turístico 2023'; atendió a más de mil visitantes