buscar noticiasbuscar noticias

Hombres con disfunción eréctil, en riesgo de padecer infartos, advierte urólogo

90 por ciento de los casos de impotencia son originados por causas orgánicas

Aunque es un tema "muy común", en ocasiones, algunos hombres no quieren reconocer que padecen de disfunción eréctil, también llamada impotencia, la cual es una patología que, en muchos casos, afecta la relación de pareja.

Sin embargo, este problema sexual está asociado, o es una señal de "alarma", de enfermedades del corazón, pues al ser las arterias del pene muy pequeñas, cuando se empieza a tener problemas en la circulación de estas venas, podría desencadenar en un infarto.

Hombres con disfunción eréctil, en riesgo de padecer infartos, advierte urólogo

Así lo advirtió el cirujano urólogo Gabriel Iván Farrera Santillán, tras explicar que la disfunción eréctil es la incapacidad para mantener una erección, y que muchos hombres, para no verse afectados en su autoestima, se rehúsan a aceptar este padecimiento.

"La disfunción eréctil se ha asociado recientemente a un riesgo cardiaco alto, ¿qué quiere decir? Es algo que hay que remarcar bien, que si está teniendo disfunción eréctil, tienes un riesgo de que en 5 años tengas un infarto, un problema de angina de pecho, un problema circulatorio o algo que pueda generarte un riesgo de un problema cardíaco", alertó.

En razón de lo anterior, el especialista precisó que, de acuerdo a estudios recientes, el 90 por ciento de los casos de impotencia son originados por causas orgánicas, relacionados en gran medida a la "insuficiencia vascular".

"Antes se hablaba de que el 90% de las causas eran psicológicas y se creía que 10% eran orgánicas o físicas, ahorita con los estudios actuales, se determina que el 90% de las causas de disfunción eréctil tienen un origen orgánico y solo un 10%, o menos, son de origen psicológico", indicó.

Sedentarismo y estrés, algunas de las causas

Refirió que anteriormente se creía o se tenía la idea de que la disfunción eréctil afectaba más a los hombres de 40 años en adelante, sin embargo, señaló que, con base en estudios, se ha detectado que en la entidad el 15 por ciento de personas menores de 40 años de edad padecen este problema. 

"Un factor muy importante es el sedentarismo y el estrés, son causas número 1 de disfunción, y eso está haciendo que la tasa de disfunción en pacientes jóvenes esté en un 15 a 20% en pacientes menores a 40 años", subrayó.

Añadió que en el caso de Tabasco, la tasa de este padecimiento, de manera general o dependiendo el grupo de edad, aumenta más la cifra, pues en la entidad hay un alto índice de pacientes con obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

"El porcentaje de disfunción en Tabasco, es similar al mundial, salvo con algunos aumentos, porque en Tabasco tenemos altos índices de obesidad, de hipertensión y de problemas de dislipidemia, colesterol y triglicéridos altos", apuntó.

Alcohol y drogas

De igual forma, abundó que el consumo de alcohol y de drogas recreativas, son otros de los factores que incrementan la impotencia.

Finalmente, remarcó que es importante que, quienes padecen disfunción eréctil, acudan con un médico especialista para llevar el tratamiento adecuado, de acuerdo al grado de la enfermedad, y recomendó evitar el uso de "productos milagro", al sostener que éstos son un fraude.

Short Link: