buscar noticiasbuscar noticias

Informa Sedafop de resultados de programa de apoyo a medianas empresas agroalimentarias

Se superó la meta al colocar 178 créditos productivos por un monto de 340.5 millones de pesos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) en conjunto con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), presentaron los resultados del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.

Rodger Herrera Rodríguez, director de organización para la producción de la Sedafop y responsable de los fideicomisos para el campo, resaltó que se superó la meta al colocar 178 créditos productivos por un monto de 340.5 millones de pesos.

Informa Sedafop de resultados de programa de apoyo a medianas empresas agroalimentarias

Abundó que esto ayudó a conservar más de 5 mil empleos y crear cerca de 200 más.

Precisó que se apoyaron las actividades como producción de bovinos, agroindustria, producción agrícola y servicios de apoyo a la cadena de valor.

"El total son 178 créditos apoyados con un total de 340 millones 573 mil pesos colocados al cierre de diciembre, esto rebasó la meta, en un total de 13 meses logramos cerrar y rebasar esta meta. En otros estados no tiene esta velocidad el PROEM. A la fecha no hay ninguna afectación al patrimonio del estado, lo que significa que los productores están pagando puntualmente sus créditos. Participaron 11 intermediarios financieros bancarios y no bancarios. El 100% de los créditos se colocó en avío y refaccionario, es decir, en capital de trabajo y en adquisición de activos productivos", sostuvo.

Por su parte, Mario Corona Albarrán, residente estatal de Fira, manifestó que el 60% del total de los créditos colocados fueron destinados al sector ganadero, sin embargo, el sector agrícola representa el 40% del valor total.

"Dichos créditos se otorgaron exclusivamente en el estado de Tabasco, a través del programa PROEM. El programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural tiene un efecto multiplicador de 17 veces cada peso de garantía líquida que se otorga. Incorpora nuevos acreditados y otorga financiamiento con mejores condiciones crediticias para las medianas empresas", apuntó.

Anunciaron que para este 2023 a través de los programas de microfinanciamiento sectorial en el medio rural, se pretenden colocar 380 millones de pesos en créditos.

Short Link: