buscar noticiasbuscar noticias

Inicia CEDH quejas de oficio por hechos en escuelas

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que se iniciaron quejas de oficio por los casos de venta “brownies de marihuana” en los planteles educativos y el ingreso de un arma de fuego a una secundaria.

En entrevista, el presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, indicó que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de ambos casos, se comenzó la investigación y se solicitó información a la Secretaría de Educación.

Inicia CEDH quejas de oficio por hechos en escuelas

“Lo que hemos notado es que ha habido un incremento mucho de violencia en las escuelas, sobre todo porque en la pandemia creó muchos conflictos al interior de cada persona. He platicado con algunos jóvenes fuera de, y me han dicho que sienten mucha renuencia de regresar a las escuelas, por el miedo, la psicosis… con respecto al caso de la persona que ingresó una pistola a una escuela ya se inició una queja de oficio, estamos esperando el informe de la Secretaría de Educación para que nos informe qué fue lo que pasó, -¿Y en este caso del ingreso de drogas?- También se acaba de iniciar una queja de oficio, especialmente para investigar qué fue lo que pasó…”, indicó.

El ombusman refirió que es necesario que los padres de familia y las autoridades educativas trabajen en conjunto y se diseñen protocolos de revisión en los accesos de los planteles de manera coordinada y de común acuerdo.

Aunque dejó en claro que ante los niveles de violencia que presentan los jóvenes, no bastará una revisión de mochilas, sino que requieren atención profunda a sus emociones.

“La Comisión en realidad no se opone a que se revisen las mochilas, incluso lo que yo he insistido de manera personal es que tenemos que estar pendiente mucho de los jóvenes, de los niños, sobre todo porque pues no sabemos realmente de quiénes se rodean o quiénes son los medios con los que cuentan… no hay que revisar su mochila sino también su corazón, hay que estar más pendientes de los jóvenes, sobre todo, atender todas las necesidades que tienen, la Comisión no se opone a que se revisen las mochilas, pero te repito, debe haber mecanismos para que se revise y sobre todo contar con el aval de los padres”, externó.

Es de mencionar que Telereportaje dio a conocer que estudiantes del Centro Educativo Integral número 01 de Centro se intoxicaron por el consumo de “brownies de marihuana” y que en la secundaria “Ricardo Flores Magón de Cárdenas, un alumno ingresó con un arma de fuego al plantel con la que amenazó a un maestro y a uno de sus compañeros.

Short Link: