buscar noticiasbuscar noticias

Firman contrato de obra del Centro de Justicia para Mujeres; construcción arranca esta semana

La empresa ganadora de la licitación fue Grupo Constructor Montebello S.A de C.V.

Este lunes se llevó a cabo la firma del contrato para la construcción de la primera etapa del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco, entre la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la empresa ganadora de la licitación, Grupo Constructor Montebello S.A de C.V.

El titular de la dependencia, Gildardo Lanestosa, informó que la empresa arrancará esta misma semana los trabajos de preparación, como limpieza del terreno, el trazado de acuerdo a los planos, la construcción de los espacios que fungirán como bodegas temporales y demás.

Firman contrato de obra del Centro de Justicia para Mujeres; construcción arranca esta semana

Explicó que podría ser hasta la próxima semana cuando comience a verse mucho más movimiento, ya con maquinaria y equipo de construcción.

"Con la empresa en esta semana ya arrancamos los trabajos físicamente. El monto en este caso, con el que se adjudicó esta obra, fueron 12 millones 063 mil 796 pesos. Ahorita van a empezar con el trazo y nivelación; realmente maquinaria y cosas más fuertes, a partir de la próxima semana. Ahorita lo que tienen que hacer es el trazo", declaró.

El funcionario mostró a Telereportaje el plano general que contiene la construcción de 3 edificios conectados por un pasillo, los cuales ocuparán mil 176.86 de los 13 mil 788.32 metros cuadrados que tiene el terreno.

"Lleva un área, que es Empoderamiento de la Mujer, lo que es la Dirección General, tenemos áreas verdes adentro; tenemos la Fiscalía de Género, el Psico- jurídico, tenemos áreas verdes que nos sirven para darle claridad a lo que es las habitaciones que se están construyendo aquí; y por último, tenemos lo que es seguimiento de usuarias, niños y niños. Este es el proyecto que vamos a realizar en la primera etapa", comentó.

Abundó que la primera etapa constructiva consiste en la obra civil, y que antes de culminarla, se empezará el procedimiento para la licitación de la segunda fase.

Detalló que en el plano hay áreas que están proyectadas para el crecimiento de las instalaciones, que podría llevarse a cabo en función de las necesidades de este Centro de Justicia para las Mujeres.

"Antes de que se termine esta primera etapa estaremos iniciando los procedimientos para la segunda etapa. ¿En qué consisten? En cancelería, en climas, en obra exterior, de esta parte, que vamos a construir aquí", dijo.

La primera etapa tiene un plazo de ejecución de 130 días naturales, es decir, debería concluir el 24 de diciembre de este año, si comienza a correr el plazo desde este martes 16 de agosto. 

No obstante, el secretario refirió que hay recursos legales que la empresa puede usar para alargar la fecha de entrega en caso de inconvenientes, como las lluvias. 

"Dentro de esto, tenemos que ir pensando que la ley nos permite a nosotros, o a las empresas también, en el caso si hay problemas con el agua (lluvia) que nos rebasa a veces los límites y no podemos trabajar, hay que darle a veces suspensión a las empresas, o darle convenio, para ir sustituyendo esos días malos, y que a las empresas no se les apliquen las sanciones que se marcan en la ley", apuntó.

Aclaró que SOTOP solo va a entregar las instalaciones listas, pero corresponderá a otras dependencias del estado ver el tema de la contratación del personal y el equipamiento específico de cada una de las áreas comunes y de oficinas. 

Dentro de los planos mostrados por Lanestosa León se observa que el área de Fiscalía de Género tendrá oficinas del Ministerio Público, Psicología Pericial y de Estadística. 

En el área de Empoderamiento de la Mujer se aprecian varias oficinas orientadas al tema social y económico; cubículos de atención psicológica y de abogados especialistas. 

En el edificio del Psico-jurídico van a converger varias instituciones, como las secretarías de Salud y Educación; el Instituto Estatal de la Mujer; Desarrollo Social, Trabajo Social, entre otros. 

Asimismo, contará con una Cámara de Gesell, que es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas, la cual está conformada por dos ambientes, separados por un vidrio.

En el espacio para seguimiento a usuarias, niños y niñas habrán consultorios pediátricos, psicológicos y médico pericial. Para los menores se tendrá una ludoteca infantil, para que su estancia sea más amena. 

La Dirección General tendrá un área de trabajo y sala de juntas. Todos los espacios contarán con sala de espera y baños. 

En el exterior habrá una explanada y estacionamiento para vehículos.

Short Link: