buscar noticiasbuscar noticias

Inicia Sedafop siembra de 30 millones de semillas de ostión en Cárdenas y Paraíso

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) inició el Programa Repoblación de Bancos Naturales de Ostión 2021-2022, con el que sembrarán 30 millones de semillas de este molusco en Cárdenas y Paraíso.

Inicia Sedafop siembra de 30 millones de semillas de ostión en Cárdenas y Paraíso
PUBLICIDAD

El miércoles sembraron 6 millones de semillas de ostión en concha madre en la Laguna "El Carmen" en Cárdenas al banco "La Yagüa", beneficiando a productores de las Sociedades Cooperativas Ostrícolas: "Isla del Chayote del Playón de Sánchez Magallanes" y "Renovación y Solidaridad".

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, destacó que es la primera vez que en el estado se siembra semilla en concha madre de laboratorio.

"Lo del laboratorio es muy importante decirlo, porque no se había dado y tenemos la suerte de que el único laboratorio, de esta especie que es endémica en Tabasco, de hecho el único laboratorio en México y en América está en Sánchez Magallanes, Cárdenas, entonces, estamos apoyándonos en ese laboratorio para que semillas de calidad entre de vuelta a los bancos que tenemos naturales de ostión", comentó.    

Señaló que por la veda electoral se retrasó la siembra de esta especie endémica, pero estimó que entre abril y mayo concluyan con el programa de repoblación, ya que les falta sembrar 24 millones. 

"Tristemente de décadas para atrás se ha venido depravando y sacando, sin recato alguno, sacando y sacando millones de ostiones cada año, sin orden.

"Mañana (este viernes) inicia la veda de ostión de banco por los próximos 45 días, aprovecharía para decirle a los pescadores de ostión que por favor la respeten, ya que eso nos ayudaría mucho, ya que es la época de reproducción de ostión", aseveró.     

García Baduy, explicó que un ostión naturalmente en estas lagunas tarda hasta 11 meses para estar en tamaño comercial y debe tener al menos siete centímetros para que pueda ser aprovechado. 

"Todo ostión de banco, como todo ostión de ostricultura o acuacultura que también en el Golfo somos hoy todavía el único estado que hace ostricultura en las lagunas, todo el ostión está vendido, la situación es que no se le está dando el valor agregado al producto", aseveró.    

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD