buscar noticiasbuscar noticias

Inician Jonuta y Emiliano Zapata ruta hacia la transparencia, celebra Itaip

Los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata, iniciaron la ruta hacia la transparencia, celebró el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Inician Jonuta y Emiliano Zapata ruta hacia la transparencia, celebra Itaip
PUBLICIDAD

En entrevista, el Comisionado Presidente, Ricardo León Caraveo, explicó que ayer viernes 15 de octubre quedó instalado el Comité de Transparencia en el municipio de Jonuta, mismo que es integrado por Luis Felipe Torres Ballina, como presidente; Carlos Felicián González, como secretario y Alfonso Reséndez Cortés, como vocal.

Destacó que Jonuta era un sujeto obligado sin un lugar en la tabla de respuestas por sus obligaciones en cero y además no había qué evaluar, porque no se puede calificar en la nada.

Agregó que con la instalación de dicho Comité, se beneficia no solo a Jonuta, sino también al estado porque este incumplimiento repercutía en los indicadores de transparencia de Tabasco.

"Operativamente, o de hecho de las acciones del Comité de Transparencia no hay señales, prácticamente desde que se legisló, desde que se publicó o promulgó la nueva Ley de Transparencia en el año 2015, o sea finalmente por una razón o por otra, efectivamente tenían una especie de titular de transparencia, pero materialmente las obligaciones de carga, responder solicitudes en tiempo y forma eso no existía... ni siquiera lo más elemental de la transparencia se subió a los portales", expuso. 

León Caraveo destacó que actualmente se tiene un programa de regularización de la carga de transparencia en Jonuta, misma que dijo, debe reflejar la carga de los últimos tres meses de la administración saliente.

Sin embargo, aclaró que se tiene la limitante de que el alcalde Eric Garrido no recibió todos los documentos de la administración y hay áreas que no les han entregado ni un papel.

Por lo que enfatizó que el Ayuntamiento de Jonuta podrá cumplir siempre y cuando la administración saliente les entregue la documentación completa.

En el caso de Emiliano Zapata, el comisionado presidente precisó que en próximos días, debe quedar instalado el Comité de Transparencia.

"No hay fecha en el caso de Emiliano Zapata, pero si ya está cargando, pero no depende del Comité de Transparencia el que cumplan con sus obligaciones, depende de toda la estructura que ya está trabajando en eso, el Comité viene a sellar la formalización de ese trabajo que se viene haciendo, -¿Zapata tenía la misma condición que Jonuta?- Pues mira, es casi lo mismo, la diferencia nada más es que Emiliano Zapata tuvo 9 por ciento de carga de obligaciones de un 100 por ciento y Jonuta tuvo 0, o sea en Jonuta es la nada y en Zapata la casi nada... son municipios que representan un reto...", destacó. 

Finalmente, consideró que de manera general, el resto de los municipios de Tabasco, llevan buena marcha en el cumplimiento como sujetos obligados.

"La carga de obligaciones se está dando, creo que va haber una pequeña disminución de cumplimientos o porcentajes de obligaciones, porque todos tienen que coinciden el tercer trimestre con el fin del periodo municipal y el inicio del otro y se junta con los meses que deben de subir, y se junta con la entrega recepción entonces ahí vamos a tener turbulencias, pero en general hemos tenido reuniones de trabajo con todos los municipios, se va bien...", apuntó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD