Insiste GGR en rescate de la Laguna de las Ilusiones

Pide a Conagua revisar infraestructura contra inundaciones

Insiste GGR en rescate de la Laguna de las Ilusiones

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, insistió en que los tres órdenes de Gobierno deben salvar la Laguna de las Ilusiones, que se ubica en la ciudad de Villahermosa.

Lo anterior lo manifestó, durante la reunión de trabajo que los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro sostuvieron con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Gaudiano, dijo que como alcalde de Centro y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la LXII Legislatura se hicieron esfuerzos para sanear este cuerpo de agua, sin embargo, reconoció que no hubo coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.     

“Y desde ahí hicimos esfuerzos para poder sanear este cuerpo de agua, denominado la Laguna de las Ilusiones, una laguna de más 300 hectáreas, pero desafortunadamente con el paso del tiempo le han ido ganando espacio y terreno a la laguna, hoy la laguna es de alrededor de 220 hectáreas, porque lamentablemente, a pesar de los esfuerzos no se han podido coordinar los tres órdenes de gobierno.

“La Laguna de las Ilusiones es de competencia federal, secretaria, está conectada con el río Carrizal, a través de una compuerta, pero compete al municipio y al estado, porque por más esfuerzos que se hagan para sanear esta laguna, si sigue habiendo descargas directas de la zona habitacional de Ernesto Malda, pues van a ser intentos que van a fracasar”, aseveró.  

Por otra parte, en la reunión con Germán Arturo Martínez Santoyo, director General de la Conagua, el legislador solicitó que este organismo coordine a las autoridades responsables para proteger y conservar esta Reserva Ecológica Estatal, donde habitan numerosas especies como cocodrilos, manatíes, tortugas y diversos tipos de aves.

En este sentido, pidió que se haga una evaluación a las obras hidráulicas que se han construido en el estado para prevenir inundaciones.  

“Quisiera pedirle de manera respetuosa que se pudiera hacer una evaluación de todas las obras de infraestructura que se han hecho en el estado para analizar el buen funcionamiento de ellas, entendemos que por la ubicación de Tabasco, siempre vamos a estar propensos a inundarnos, eso es una realidad, lo que podemos hacer es mitigar el riesgo de estas inundaciones.  

“Se han hecho esfuerzos desde el 2008, a raíz de esta gran inundación (…) este bordo que se hizo en 2018 en varias partes de Villahermosa ya presenta filtraciones por el tiempo, ya van más de 14 años, entonces, cuando hay una filtración del bordo, con una lluvia el agua no puede salir y si no tienen un cárcamo, porque la inundación dura cuatro, cinco o seis días, hasta que piden una bomba en Conagua o al Ayuntamiento, entonces pueden sacar el agua de sus casas”, externó.   



Noticias relacionadas

Insiste GGR en rescate de la Laguna de las Ilusiones

Sustituye SAS rejilla de alcantarilla tras caída de ciclista en Casa Blanca

Insiste GGR en rescate de la Laguna de las Ilusiones

“No hay que adelantar culpas” pide Merino tras accidente en distribuidor Guayabal

Insiste GGR en rescate de la Laguna de las Ilusiones

Familia de conductor que murió tras caer de puente en Guayabal no descarta demandar

Insiste GGR en rescate de la Laguna de las Ilusiones

Accidente en distribuidor Guayabal es caso aislado: Protección Civil