buscar noticiasbuscar noticias

Instalan Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Tabasco será pionero en la obtención de programas, aseguran

Ayer se llevó a cabo la Instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco, en donde se resaltó que la entidad será pionera en la integración de sus programas de crecimiento sustentable. 

Instalan Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
PUBLICIDAD

En Palacio de Gobierno, se resaltó la necesidad de tener las herramientas normativas para garantizar un crecimiento ordenado para el desarrollo de la entidad.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, destacó que Tabasco es la única entidad de la república que tendrá su programa regional, estatal de desarrollo territorial y desarrollo urbano, así como sus programas municipales de desarrollo urbano.

Abundó que durante el periodo neoliberal se abandonó este tema del crecimiento ordenado por completo.

Cervantes Peredo apuntó que no se puede perder la oportunidad que se tiene de desarrollar estos instrumentos legales y que otros Estados querrían.

"Pero además en el caso de Tabasco, se da una situación especial, por lo menos en el periodo que nos corresponde a nosotros, va a ser la única entidad en todo el país, que va a desarrollar simultáneamente un programa regional. Tabasco también tiene firmado un convenio para la elaboración del programa de la región Sur Sureste del país, va a elaborar su programa estatal y va a elaborar sus programas municipales o actualizar aquellos que hay que actualizar. Es decir, Tabasco va a poder tener a partir de este año y el año próximo, nuevas herramientas para el ordenamiento del territorio", declaró. 

El gobernador, Carlos Manuel Merino, declaró que Tabasco ha sufrido las consecuencias de un mal ordenamiento Territorial y eso le ha costado demasiado caro a la entidad. 

Criticó que por muchos años se realizaron obras y rellenos en donde no debió haberse permitido. 

"Que gusto escuchar que Tabasco sea pionero y casi único, que vamos a poder contar con todo este ordenamiento territorial. El desorden en cualquier circunstancia no nos lleva a nada bueno. Y es conveniente, siempre vivimos batallando, y aquí en Tabasco sufrimos las consecuencias del desorden territorial, de lo contrario que estamos estableciendo, vemos construcciones donde no se deben, rellenos donde no se puede, y luego vienen las consecuencias, nos estamos lamentando. Y nos cuesta es excesivamente caro más de lo que nos cuesta hacer un buen plan de ordenamiento territorial", manifestó. 

Por su parte, Luis Manuel Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), recordó que desde el 17 de marzo del año en curso se firmó un convenio de coordinación para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana en el Estado.

Dijo que uno de los compromisos, armonizar la Ley estatal de Ordenamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la ley general, es algo que hicieron junto a la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

"Donde se estableció como compromiso del convenio, realizar acciones conjuntas y coordinadas para la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tabasco y los 17 Programas Municipales de Desarrollo Urbano con el objeto de planear de forma ordenada armónica y congruente el desarrollo urbano del Estado, planteando con un enfoque de cuencas y la gestión de riesgos para el establecimiento de centros de poblaciones seguros, resilientes, sostenibles e inclusivos", manifestó. 

El titular de la Sotop expuso que fue en agosto cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) dio inicio a los trabajos para la elaboración del programa estatal y los 17 programas municipales.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD