Instalan en Tabasco Consejo Estatal de Protección Civil

Confirma gobernador que se desbordó el rio Puyacatengo

Instalan en Tabasco Consejo Estatal de Protección Civil

La segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se instaló ayer en Tabasco ante la presencia del Frente Frío Número 4 en la entidad y la próxima entrada del Número 5.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, informó que su administración se mantiene alerta ante los efectos que pudieran provocar los fenómenos meteorológicos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que mantiene permanente comunicación con la Conagua y la CFE, responsable de la operación de las presas del Alto Grijalva, para enfrentar cualquier eventualidad.

López Hernández llamó a no caer en alarmismo pues aseguró que, si bien se esperan “lluvias copiosas” para el transcurso de los próximos ocho días, “estas no son atípicas para la época”.

El gobernador aseveró que hasta el momento toda la situación hídrica de la entidad se encuentra bajo control, dado que la mayoría de los ríos que atraviesan el territorio estatal permanecen en niveles estables y por debajo de sus escalas críticas o rangos de afectación.

No obstante, precisó que en el caso de la presa Peñitas, su capacidad de almacenamiento se encuentra a un 80 por ciento y con un promedio de extracción de 500 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, advirtió que de registrarse lluvias intensas en los Altos de Chiapas, Peñitas tendría que aumentar sus niveles de extracción, con las consecuentes implicaciones que ello tendría para las zonas bajas de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Asimismo, pidió poner especial atención en zonas costeras de Huimanguillo y Cárdenas, partes bajas de Paraíso y puntos específicos de Centla, así como a las zonas serranas de Tacotalpa y Teapa ante el posible registro de deslizamientos.

Indicó que a raíz de los trabajos de desazolve efectuados en las inmediaciones de la compuerta El Macayo, el gasto proveniente de esa zona está equilibrado, derivando 60 por ciento hacia el Samaria y 40 por ciento hacia el Carrizal.

En ese sentido, el mandatario estatal dio a conocer que al momento hay afectaciones en 3 comunidades de Teapa por el desbordamiento del río Puyacatengo, por lo que dijo que elementos de Protección Civil evacuaron a las familias anegadas.



Noticias relacionadas

Instalan en Tabasco Consejo Estatal de Protección Civil

Alista Semovi operativos en Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco por cobros indebidos en la tarifa

Instalan en Tabasco Consejo Estatal de Protección Civil

Libramiento de Paraíso en catálogo de anteproyectos SICT y no hay indicios que se haga este año: Gobernador

Instalan en Tabasco Consejo Estatal de Protección Civil

Vacuna contra Covid debería integrarse al esquema de inmunización anual: Salud

Instalan en Tabasco Consejo Estatal de Protección Civil

Cuenta Pública 2021 de Tabasco, entre las mejores calificadas por la ASF