buscar noticiasbuscar noticias

Instalará hoy el Gobernador Carlos Merino, el Consejo de Protección Civil, por la temporada de lluvias

El Instituto de Protección Civil del Estado, informó que este martes, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, instalará el Consejo de Protección Civil ante el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, y atender las afectaciones que pudiera generar la tormenta tropical “Agatha”.

En entrevista, el coordinador estatal del organismo, Mauro Winzig Negrín, expuso que pese a que el fenómeno “Agatha”, se degradó a tormenta tropical, las afectaciones que se habían estimado para el sureste, principalmente Tabasco, se mantienen en los mismos niveles.

Instalará hoy el Gobernador Carlos Merino, el Consejo de Protección Civil, por la temporada de lluvias

“Sí, esperábamos que al tocar tierra, Agatha se degradará a tormenta tropical. No esperábamos golpe de un huracán, si no esperábamos las consecuencias de una tormenta tropical. Sabíamos que al tocar tierra eso iba a suceder y vamos a mantener la prevención, vamos a estar pendientes. Hoy el señor gobernador presidirá la reunión del Consejo de Protección Civil, ya instalando el consejo para esta próxima temporada de huracanes y de lluvias. Y se harán todas las recomendaciones que se vienen haciendo, con todas las instituciones y los municipios, para estar prevenidos para cualquier situación”, sostuvo.

Respecto a la capacidad de las presas del Alto Grijalva, Winzig Negrín, precisó que todas, se encuentran en sus niveles de soporte, en tanto que Peñitas se encuentra desfogando 673 metros cúbicos por segundo, sin variaciones hasta el momento.

Refirió que en caso de que se complicaran los efectos de lluvia en Chiapas, entonces, la turbinación en esta presa, sería de hasta 900 metros cúbicos por segundo, pero todavía no ha ocurrido.

“Sí, de la misma forma estamos analizando que Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso son los que mayor volumen de agua podrán tener, en esta paso de la tormenta tropical. Y de ahí la zona Centro, Nacajuca, Centla, Jalpa; y la otra parte de la zona de los Ríos que estaría con lluvias de alrededor de los 75 mm a 100 mm. Macuspana está dentro del pronóstico de 75 a 100 mm. El pronóstico más fuerte de precipitaciones estará hacia la zona de Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, y la zona Centro”, declaró.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil estatal, exhortó a la población a mantenerse atentos a los avisos que puedan emitir de manera oficial los municipios y el gobierno del Estado respecto a las condiciones de lluvias y sus afectaciones. 

Short Link: