Instituto de la familia coincide en que embarazos prematuros están relacionados con violencia sexual

En Tabasco aumentaron 12% los casos

Instituto de la familia coincide en que embarazos prematuros están relacionados con violencia sexual
Por

El Instituto de la Familia, reportó que en la entidad tabasqueña aumentaron de 10 a 12 por ciento las denuncias de violencia sexual en adolescentes, casos que dijo, están relacionados con los embarazos prematuros.

En entrevista, el presidente de esta asociación civil, Pedro Napoleón Becerra Félix, lamentó que esta situación se da con mayor frecuencia en zonas donde existe ausencia de formación sexual y de principios sociales y morales, no necesariamente en poblaciones con pobreza.

Becerra Félix, calificó como “crueles” las estadísticas que arrojan las instituciones gubernamentales, así como académicas y organismos internacionales, sobre el lugar que ocupa el país en casos de embarazos a temprana edad.

Señaló que desde el Instituto de la Familia, se desconoce quiénes son los que podrían estar ejerciendo violencia contra las adolescentes, debido a que desafortunadamente no son denunciados los casos.

“En Tabasco sabemos solamente que existe entre un 10 y un 12% de violencia sexual, lo que no especifica si la violencia es ejercida por algún familiar, por algún pariente, por la pareja que están relacionados con el embarazo prematuro, es decir, hay una relación de violencia sexual en el tema de los embarazos prematuros, específicamente no hay datos que te digan, te definan y determinen exactamente en qué sentido se ocupa esta violencia sexual, tampoco se puede saber si este porcentaje está relacionado con papás, con familiares o con la propia pareja”, advirtió.

Becerra Félix, indicó que desafortunadamente tanto la Secretaría de Salud, de Educación y los padres de familia no brindaron la información correcta a los adolescentes sobre su sexualidad; situación que dijo se complicó durante la pandemia, cuando se declaró el confinamiento social.

“Hubo la falta de información sexual de parte de la familia pero también de parte de las instancias que regularmente son encargadas, la escuela, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, que son espacios en donde los jóvenes tienen la oportunidad de formarse, de conocer los hábitos sexuales, conocer de información que tiene que ver con su salud sexual, y al verse reducido los espacios, pues bueno, evidentemente los chicos dieron prioridad a los pocos espacios que tenían para poder convivir para activar su vida sexual, que finalmente los chicos regularmente desde muy temprano edad activan su vida sexual”, subrayó.

Sostuvo que este tema sigue siendo un tabú en Tabasco, lo que limita a que se pueda llegar a un proceso judicial, y se haga justicia a las víctimas del delito sexual.

“Sí se dieron muchos delitos sexuales durante pandemia, es decir si el victimario era papá, primo pariente, o tíos cercanos, pues la víctima estaba más cerca, estuvo más cerca y más tiempo, cerca de lo que normalmente la tiene, entonces ese es un tema que todavía tiene muchos vacíos porque es un tema tabú, es decir, regularmente la chica, o el chico porque no solamente chica o chico que es violentado sexualmente pues regularmente no sabemos, tenemos cifras negras pues que como es un tema tabú, no podemos, a veces no llegamos al proceso judicial respectivo para poder hacer justicia de estos delitos sexuales, los cuales proliferan en nuestras comunidades”, externó.

El Instituto de la Familia, lamentó que la pandemia “empujó” a los adolescentes a priorizar sus necesidades fisiológicas, biológicas y naturales, tras declararse el confinamiento social.

“Y hubo un aumento en los embarazos prematuros porque finalmente el escenario fue limitado pero su proceso biológico continuó normativamente, no entonces, este escenario limitaba precisamente la diversificación de actividades que el joven actualmente tiene, lo empujamos al chico, o  no bueno, es un decir, lo empujamos, la pandemia lo empuja a escenarios cortos en donde va a priorizar desde luego su fisiología donde va priorizar su identidad biológica, donde va a priorizar precisamente su naturaleza”, aseveró.

Pedro Becerra puntualizó que desafortunadamente los padres de familia, se concentraron en el coronavirus, pero no en priorizar el tema sexual en sus hijos, que de una u otra forma se vieron afectados durante estos casi dos años de pandemia.

“Por el tema de la pandemia que se vio concentrada toda la información del tema de salud por tema de COVID, pues evidentemente lo que tiene que ver con la salud reproductiva, con la información del uso de anticonceptivos y temas que están relacionados directamente con lo que un chico ordinariamente en la escuela, en comunidad, con los amigos puede conocer, pues hubo muy poco acceso a eso le unimos que los papás muy pocos hablamos del tema, muy pocos reconocemos que este tema iba a ser un tema prioritario, estábamos todos los padres priorizando temas que tenían que ver precisamente con la pandemia, y bueno, se nos olvidó mejor atender el tema de la salud sexual de nuestros hijos”, aseguró.

El adolescente sigue siendo una persona que está en proceso de desarrollo social, biológico, sociopsicoemocional, y que este desarrollo sociopsicoemocional se vio impactado por la pandemia, porque dejó de convivir, dejó de establecer relaciones sociales y por ende relaciones efectivas.



Noticias relacionadas

Instituto de la familia coincide en que embarazos prematuros están relacionados con violencia sexual

Presume AMLO que Tabasco fue tuvo el mayor crecimiento económico en 2022

Instituto de la familia coincide en que embarazos prematuros están relacionados con violencia sexual

Garantiza Hernán Bermúdez seguridad durante Feria Tabasco; se reúne con organizadores

Instituto de la familia coincide en que embarazos prematuros están relacionados con violencia sexual

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Instituto de la familia coincide en que embarazos prematuros están relacionados con violencia sexual

Incremento de 5 pesos, denuncian en ruta ejecutiva Paraíso-Villahermosa