Instruye gobernador Merino a elaborar atlas de riesgo municipales

Instruye gobernador Merino a elaborar atlas de riesgo municipales

El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, informó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, instruyó a que se elaboren y actualicen los atlas de riesgo municipales.

Ayer durante la gira del mandatario estatal, las autoridades acudieron a la primera jornada municipal de gestión integral de riesgos y protección civil, que se desarrolló en el salón de la cooperativa de consumo “ganadero” del municipio de Teapa.

Ahí se desarrolló este foro con 5 mesas temáticas, de donde pretendían recepcionar 50 propuestas ciudadanas relacionadas con los temas de: Fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos; protección civil ante los fenómenos Hidrometeorológicos; prevención ante fenómenos sanitarios y ecológicos; incendios forestales pastizales y basureros; y fenómenos socio-organizativos.

En su oportunidad, Winzig Negrín dio a conocer que están buscando crear estos atlas de riesgo municipales para estar preparados ante las diferentes eventualidades pero también conocer hacia donde se debe generar el desarrollo urbano sin que represente un riesgo para la población. 

“Y aquí los presidentes municipales con los atlas de riesgo y las instituciones de gobierno, nos permitirá tener una orientación hacia dónde vamos a llevar el desarrollo poblacional, sobre todo para evitar que en la época de contingencia y más en la época de inundaciones, los municipios y el Estado tenga que hacer una gran inversión en rescate de la población. El desarrollo de asentamientos humanos tiene que ser planificado, y es una instrucción del gobernador que le demos prioridad a los atlas de riesgo”, declaró. 

El mandatario estatal, Carlos Manuel Merino, sostuvo que el proyecto de prevención ayudará al Estado y municipios a disminuir los gastos extraordinarios para atender afectaciones, principalmente por fenómenos hidrometeorológicos. 

“Como lo digo siempre en las reuniones de gabinete, a mayor prevención, menor error y menor riesgo. La prevención nos ayuda a protegernos de los fenómenos pero también nos genera economías a nuestro presupuesto, con el cual podemos realizar inversiones que impacten en el bienestar de la población”, señaló. 

En el marco del evento se recordó que el municipio de Teapa, durante el mes de febrero, se vio afectado por los frentes fríos número 28 y 29, los cuales generaron afectaciones y daños en seis comunidades, inundando 129 viviendas, dejando a su paso 400 damnificados; se afectaron siete escuelas, siete caminos cosecheros, seis mil hectáreas de cultivos de plátano, cuatro mil 310 hectáreas de pastizal y 184 hectáreas de palma de aceite.



Noticias relacionadas

Instruye gobernador Merino a elaborar atlas de riesgo municipales

Es prematuro evaluar el inicio de año en materia económica: CCET

Instruye gobernador Merino a elaborar atlas de riesgo municipales

Denuncian cobro excesivo de pasaje también en la ruta Gaviotas-Parrilla-Reclusorio

Instruye gobernador Merino a elaborar atlas de riesgo municipales

Conagua descarta lluvias para Tabasco este jueves; termómetro llegará hasta los 37 grados

Instruye gobernador Merino a elaborar atlas de riesgo municipales

Inicia Salud desmontaje de la burbuja Covid del Parque Tabasco