buscar noticiasbuscar noticias

Investigará Salud trato a embarazada que recibió diagnóstico erróneo de VIH en el Maximiliano Dorantes

La dependencia no niega el caso

El subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, anunció que se investigará el caso de la joven embarazada que denunció un diagnóstico erróneo positivo a VIH en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) "Maximiliano Dorantes".

El funcionario de la Secretaría de Salud del estado informó que tienen conocimiento de la situación que se ventiló en Telereportaje, no obstante, expuso que a la fecha la agraviada o su familia no se han acercado para recibir orientación.

Investigará Salud trato a embarazada que recibió diagnóstico erróneo de VIH en el Maximiliano Dorantes

Sin embargo, Pérez Lanz señaló que se revisará el trato que recibió la joven en el CESSA, sobre todo porque dijo que existen protocolos cuando se hacen pruebas de ese tipo.

 

"Yo no he recibido a las personas, a la familia, estoy atento para escuchar de ellos alguna queja, alguna sugerencia, con toda la confianza, saben que las puertas en Servicios de Salud están abiertas, por cualquier manifestación – al momento no se han acercado ustedes – no, a un servidor en Servicios de Salud no, ellos pueden acercarse, yo seré receptivo de ello y lógicamente daremos solución e investigación de la situación si se incurrió en algo", expuso.

De acuerdo al funcionario estatal, del Maximiliano Dorantes le informaron que a la joven se le practicó una prueba rápida que fue la que dio positivo, por lo que el caso se consideró sospechoso y fue remitido al CAPACIT, donde se realizó otro diagnóstico que dio negativo.

Pérez Lanz apuntó que ante la inconsistencia de resultados se practicó un tercer análisis de sangre que dio un resultado definitivo negativo.

"En las pruebas que se otorgan en diversos centros de atención, se inicia el protocolo con una prueba rápida, es una que se utiliza regularmente saliva, si sale positivo se considera sospechoso o se considera en estudio, mientras se hace una confirmatoria, que es la prueba de confirmación de linfocitos, después se envía a CAPACITS donde se hace una segunda prueba rápida y sale negativo, entonces ya hay una no coincidencia y se le refiere a los pacientes cuando sucede esto que tiene que ser necesaria la confirmación con la prueba de sangre, esa es la definitiva y dio negativo", afirmó.

El subsecretario aprovechó para referirse a los señalamientos que sugieren que la dependencia podría tener pruebas caducadas que den falsos resultados, por lo que respondió que no se deben hacer declaraciones irresponsables.

 

"Decir que se verifique positividades, negatividades por pruebas, por sumas, que si están caducadas, que si no están caducadas, pues lógicamente en Secretaría de Salud llevamos un control muy estricto de todos los medicamentos y las fechas de caducidad con muchísima cautela", concluyó.


Short Link: