buscar noticiasbuscar noticias

Este año Tabasco no tendrá problemas de inundación, lluvias que faltan son menores: Investigador de Ecosur

En cuanto a las acciones para prevenir las inundaciones en Tabasco, el profesor investigador afirmó que existen muchos planes y proyectos, pero de todos no se ha logrado consolidar ninguno por la falta de seguimiento

Este 2022, Tabasco no tendrá problemas de inundaciones como en 2007 y 2020, porque las lluvias que faltan son menores, estimó Rodimiro Ramos Reyes, director de "El Colegio de la Frontera Sur" (ECOSUR).

Durante su exposición "15 años de las catastróficas inundaciones en Tabasco: ¿Cómo vamos en materia de mitigación?, el investigador tabasqueño analizó ante estudiantes de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, los factores que intervinieron durante las dos principales inundaciones en la era reciente en Tabasco.

Este año Tabasco no tendrá problemas de inundación, lluvias que faltan son menores: Investigador de Ecosur

Explicó que lo importante no es la cantidad de las precipitaciones, sino cuándo ocurre, pues cuando no llueve durante todo el año y se descarga en los últimos meses, es donde se tienen problemas mayores.

"Llovió principalmente en octubre, cañón, pero además, nosotros tenemos doble detalle, una cosa es la precipitación y la otra es las cuestiones pluviales, que nos vienen del estado vecino de Chiapas y también de Guatemala, y 2020, sucede casi similar, pero hubieron 3 meses que estuvo, y todo tiene un límite, cuando llueve, 3, 5 días, se satura el suelo, deja de llover, pero ya el suelo está saturado. Este año no creo que haya problema, porque ya llovió bastante en septiembre, ya llovió octubre y vamos saliendo, viene noviembre y no creo que haya problemas ya", indicó.

Rodimiro Ramos refirió el hecho de que muchas zonas que antes eran consideradas privilegiadas, ahora presenten problemas de inundaciones, lo que se debe a los crecimientos urbanos desordenados e invasiones en cuerpos lagunares.

En cuanto a las acciones para prevenir las inundaciones en Tabasco, el profesor investigador afirmó que existen muchos planes y proyectos, pero de todos no se ha logrado consolidar ninguno por la falta de seguimiento.

"Están los planes hídricos, hay como tres planes o tres proyectos que se han manejado, pero a veces se han quedado ahí como truncados, y no se les ha dado el seguimiento a las acciones que ya se vienen dando, pero efectivamente Conagua, ha hecho acciones de los dragados, sí los ha llevado a cabo, pero también la gente que sabe, dice que los dragados tienen que ser con cuidado, porque si haces un dragado muy cercano, tengo imágenes que he estudiado un poco, la cuestión de las erosiones", refirió.

En cuanto al tema de la reforestación, dijo, es importante cuidar el tipo de árboles que se vayan a plantar, pues necesitan generar buenas raíces para evitar erosión en las márgenes de los ríos dragados y que, además, en las crecientes no sean arrastrados con facilidad.

Short Link: